18 de mayo de 2024

El Centro de Deportes Náuticos…¿Naufragio a la vista?

Las obras para la construcción del Centro de Deportes Náuticos de Salinas del Rey, en Juan de Acosta que había sido adjudicadas en octubre de 2021, se encuentra sin concluir y paralizadas, con partes de su estructura cayéndose a pedazos a merced de las fuertes brisas que la azotan.

Cómo se recordará, en la administración de Elsa Noguera se concibió este centro como una obra de talla mundial que ayudaría a darle impulso al turismo con la practica de deportes náuticos.

Pero hoy la realidad muestra una obra paralizada con más incertidumbres que certezas con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos que La comunidad ha empezado a referirse a ello como «otro elefante blanco».

En. Diálogo con el diario El Heraldo Juan Pablo Melgarejo, director de Kitesurf Experience, «Las obras están retrasadas y estamos esperando que nos digan cuando las terminan. En la temporada se nos complicó a todas las escuelas de kitesurf porque tenían al mundo y a los visitantes bajo la expectativa de ver terminado el Centro. Con los vientos se ha caído parte de la infraestructura y nos preocupa que no la terminen”, señaló.

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado al Consorcio Salinas del Rey, integrado por las firmas Ingenierías y Proyectos de Construcción S.A.S, Orbe & Urbes Constructora S.A.S y Aurora Proyectos de Inversión S.A.S.

Las obras contemplan una inversión cercana a $24.167 millones y su ejecución estaba prevista realizarse en 14 meses entre procesos administrativos, operativos y de construcción. Tenía que ser entregada a finales de 2022 y no sucedió, luego se anunció que las obras estarían listas en diciembre de 2023 y tampoco ocurrió. Ahora, con esta situación, todo el proceso se prolongará aún más.

El director de la escuela Salinas Sunset Kiteschool Juan Diego Useche, en declaraciones a El Heraldo, afirmó que Estamos realmente muy preocupados por el impacto que ha tenido a nivel general la paralización de la obra, no solo en su parte física sino además todo lo que se venía haciendo a través de los programas de formalización que teníamos las escuelas. La obra abandonada afectó totalmente la llegada de usuarios, el control en la zona y se acrecentaron las escuelas ilegales que afectan nuestro trabajo por la no presencia de ninguna institución”.

Por su parte, Jaime Castellanos, propietario de Kite Eco House, señaló que esta situación ha perjudicado en gran medida la práctica del deporte náutico en Salinas del Rey. Indicó, además, que esto viene desencadenando hechos desafortunados como la cancelación del Mundial de Kitesurf que se venía ejecutando hace dos años en el departamento.

“La parálisis de las obras nos ha perjudicado bastante, porque en este momento no está aportando nada al deporte y termina siendo un reflejo de cómo funcionan las cosas en Atlántico. Inician una obra con un buen propósito y al final la dejan a medias. Ahora lo que parece es otro ‘elefante blanco’ que está quedando parado. No se ve movimiento de nada y nadie dice nada”, apuntó.

Según Iván Urquijo, director de Indeportes en Atlántico, citado por el mismo diario, la obra fue suspendida a finales de 2023 por tema de vacaciones y se hizo extensiva con la llegada de Carnavales. A esta situación –dijo– se sumaron las fuertes brisas durante el primer trimestre del año, por lo que los contratistas decidieron  no reanudar trabajos hasta que bajara la intensidad de los vientos.

“Esos tres factores se nos unieron, esperamos que pasara la temporada de brisas, y se acordó que para después de Semana Santa se reactivaba la obra. Afortunadamente, ya mañana (miércoles) vamos a reactivar los trabajos”, señaló el funcionario.

Sostuvo que se estipula que la obra esté lista en un periodo de 4 a 5 meses, dado el caso de que ningún evento externo o la lluvia puedan afectar el normal desarrollo del proyecto.

About Author

Compartir
Compartir