El presidente Iván Duque ya firmó la extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, solicitado por las autoridades de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. El envío hacia ese país parece inminente dada la urgencia del gobierno por extraditarlo.
La Corte Suprema de Justicia avaló el miércoles en la tarde la extradición de “Otoniel”, pese a las maniobras que quiso hacer para demorar el proceso. El líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, la JEP le cerró esa puerta.
“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, informó Duque a través de su cuenta de Twitter.
“Otoniel”, catalogado como el criminal más buscado de Colombia y máximo líder del Clan del Golfo, fue capturado el pasado sábado 23 de octubre en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, en Necoclí, Antioquia.
“Hoy se ha firmado esa extradición, se deben surtir ahora los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado”, aseguró Duque en la mañana de este viernes 8 de abril en una declaración a medios de comunicación.
Según dijo el presidente, alias Otoniel deberá cumplir las penas que tiene pendiente por narcotráfico en Estados Unidos, pero seguirá cooperando con al justicia colombiana. Al país deberá regresar para responder por los crímenes de los que es acusado.
Lo que sigue es un plazo de 10 días donde la defensa de “Otoniel” puede presentar un recurso de apelación. Sin embargo, es muy poco probable que los argumentos de los abogados cambien en algo la decisión ya tomada
Tienes que leer
Con 45 capturados en últimos días, damos duro golpe a estructuras de las bandas criminales: alcalde Char
Nuevo golpe a Clan del Golfo en Barranquilla: nueve capturados, entre ellos, alias «Corroncho»
Madre se arroja con su bebé en brazos de octavo piso de un edificio en el barrio Boston