12 de junio de 2024

Dos muertos y un herido en ataque sicarial contra el hijo de «La Gata» dentro de clínica

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que en la mañana de este jueves, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce López, conocida como ‘La Gata’, fue víctima de un atentado, cuando este estaba dentro de un establecimiento hospitalario.

Los hechos ocurrieron en la Mediclínica IPS, cuando sujetos disfrazados de guardianes del INPEC, quisieron ingresar hasta la habitación donde estaba recibiendo atención médica Alfonso López. Sin embargo, en una rápida reacción fueron interceptados, no sin antes, propinar varios disparos.

Versiones preliminares apuntan a que 6 personas con indumentaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, ingresaron al lugar y atacaron a López, quien según algunas versiones habría quedado herido.

Alfonso López, hijo de «La Gata»

El enfrentamiento ocurrió cuando los atacantes intentaron entrar al 4to piso del centro médico, donde se encontraba Jorge Luis Alfonso López. Sin embargo, este logró salir de la clínica.

Tras el ataque, los sicarios emprendieron la huida y de inmediato las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.

El plan se les frustró a los pistoleros cuando se enteraron de que la potencial víctima no estaba en sitio. Sin embargo, se enfrentaron a bala con sus guardaespaldas y los proyectiles afectaron a tres ciudadanos: dos murieron y el otro sobrevivió.

La primera víctima mortal es Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Chino Anaya. Su nombre es recordado en Barranquilla porque sufrió un atentado el pasado 4 de mayo en el sector de Las Gardenias.

En ese episodio, un sicario le apuntó con un arma de fuego, pero no salió la bala. Por estos hechos fueron capturadas dos personas, identificadas como Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’. | Foto: Tomado de redes sociales

Su prontuario judicial es impactante, pues tiene 23 anotaciones por posibles delitos: (10) concierto para delinquir, (5) Homicidio, (2) falso testimonio, (1) extorsión, (1) amenazas, (1) lesiones, (1) injuria e (1) inasistencia alimentaria.

El segundo asesinado fue Eduar Yesid Montero, quien en ese momento estaría prestando el servicio de escolta y su protegido sería Jorge Luis Alfonso López. Él tiene una acusación por presunta inasistencia alimentaria.

El herido fue atendido por los organismos de socorro y remitido a un centro hospitalario de la capital del Atlántico, pues el sitio donde ocurrieron los hechos fue rodeado por las autoridades para adelantar las investigaciones judiciales.

Preliminarmente, trascendió que el hijo de la polémica empresaria, está en delicado estado de salud debido a la gravedad de las heridas. Justamente, estaba en la clínica luego de que esta mañana manifestara molestias.

Alfonso López fue condenado en febrero de 2015 tras ser hallado culpable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, en Magangué, Bolívar, quien lo investigaba por sus nexos con grupos paramilitares y lavado de activos.

Los sicarios abriendo fuego en la clínica. Imágenes de las cámaras de seguridad.

En febrero del año pasado, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo nombró gestor de paz bajo la resolución 075 del 22 de diciembre del 2022. La condena de López estaba vigente y ratificaba sus nexos con las AUC en el departamento de Bolívar.

En una oportunidad, López intentó salir libre presentándose a la JEP, pero le cerraron la puerta porque no aportó verdad absoluta en el proceso.

“QUIEREN SILENCIAR LA VERDAD”: PETRO

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X sobre el atentado este jueves contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce López, conocida como ‘La Gata’. El primer mandatario expresó: “Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política”.

El presidente aseguró que el atentado busca impedir que López revele la conexión entre estas fuerzas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, afirmó el primer mandatario.

Según información preliminar del Inpec, como lo reportó El Heraldo, seis hombres disfrazados de guardias del instituto ingresaron al centro médico en el que se encontraba hospitalizado ‘El Gatico’ y atentaron contra él. Aunque dos personas resultaron heridas, López salió ileso del ataque.

About Author

Compartir
Compartir