15 de junio de 2024

Distrito instala primera Mesa Distrital de Cambio Climático en la región

Dentro del propósito de convertirse en una biodiverciudad, Barranquilla instaló la primera Mesa Distrital de Cambio Climático en la región Caribe, con la cual se garantizará la toma de decisiones en conjunto con los principales actores enmarcados en la visión de un Distrito resiliente a los efectos del cambio climático.
 
Para el gerente de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, el objetivo es ser la primera ciudad de la región en formular su Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, y de esa manera avanzar en la puesta en ejecución de la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins.
 
“Estamos dando inicio a nuestra primera mesa de cambio climático. Un evento bastante importante para lo que le apuesta la ciudad en materia medioambiental, pero principalmente buscando poder generar en la ciudad de Barranquilla el primer plan integral de gestión de cambio climático”, expresó Cáceres.
 
La conformación de la Mesa Distrital de Cambio Climático será el punto de inicio para la gestión climática en la ciudad, la cual no solo compete a lo ambiental, sino también a lo social y económico, ya que los efectos del cambio climático generan impactos negativos en todos los componentes de un territorio.
 
Con ella, se establecerá un espacio para la articulación interinstitucional de actores clave para lograr la efectiva coordinación entre el nivel central y territorial en función de las acciones que le atiene el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático.
 
El funcionario añadió que con esta participación se busca “poder interactuar y poder tener mayores ideas de distintos gremios: ministerios, CRA, secretarías, distintas dependencias institucionales que nos puedan aportar a tener un mejor plan y a seguir ejerciendo todas estas actividades que venimos haciendo diariamente desde la autoridad ambiental”.
 
Y aseguró que el objetivo es hacer una mesa cada seis meses. “En esa mesa vamos a traer problemáticas que se vayan presentando, actividades que se vayan haciendo, ir generando una hoja de ruta y que al final Barranquilla tenga su propio plan de cambio climático, adaptándose a todas las políticas del Ministerio y distintas autoridades nacionales”.
 
Teniendo en cuenta el panorama climático que se avecina para el Distrito en los próximos años y en concordancia con la Ley 1931 de 2018, la autoridad ambiental viene sumando esfuerzos conjuntos y coordinados con diferentes instituciones, como el Fondo Acción  Nodo Regional de Cambio Climático Caribe e Insular y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, para liderar la iniciativa que conlleve a la formulación del Plan Integral de Cambio Climático Distrital en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Cambio Climático y el Plan de Desarrollo 2020-2023.
 
Como parte vital en la construcción de una biodiverciudad, Barranquilla orienta su crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático, apuntándole a la creación de espacios de interacción institucional que faciliten el tratamiento de asuntos y problemáticas atinentes a un territorio en el que coexisten varias jurisdicciones administrativas ejerciendo competencias y funciones complementarias y concurrentes, lo cual permitirá que: 

  • El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático tenga un componente participativo crucial para que los riesgos asociados al cambio climático en el Distrito sean abordados de manera integral con el esfuerzo mancomunado del Gobierno, sector privado, academia, ONG y comunidades. 
  • La Mesa Distrital de Cambio Climático será el espacio que la administración le abra a la ciudad para que exista una gestión de cambio climático eficiente, coordinada y participativa.
  • Con estos procesos se buscará reducir los impactos negativos de los efectos del cambio climático en el sector económico, social y ambiental.

About Author

Compartir
Compartir