El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, explicó la decisión de los empresarios de no presentar ninguna cifra como contrapropuesta a la petición de las centrales obreras de incrementar un 20 % el salario mínimo. Para el dirigente gremial, la idea es sentarse a dialogar con las partes para buscar un equilibrio que no afecte, ni a los trabajadores ni a los empresarios. Mac Master se mostró optimista de cara a un acuerdo.
“Hay que preguntarse si la mejor manera de hacer esto es hacer una empresa por arriba, nosotros por abajo o si la mejor forma es sentarse y tener en cuenta todas las variables y los posibles efectos que una decisión sobre el salario mínimo puede tener sobre los hogares y sobre el sector productivo”, explicó.
Respecto a la petición de las centrales obreras de un aumento del salario mínimo de 20 %, es decir, unos 200.000 pesos, Mac Master dijo que los empresarios, en aras de no estigmatizar y generar una conversación que funcione, no calificar esa posición.
“Hemos querido no calificar esa posición. Queremos sentarnos y ver una alternativa de esa naturaleza qué consecuencias tendría”, explicó.
Asimismo, Mac Master se mostró de acuerdo con que se desvincule una serie de incrementos al salario mínimo, para aliviar el bolsillo de los colombianos.
“El incremento del salario mínimo ha tenido ese peso innecesario sobre un montón de cosas que genera. Ese es un gran paso y eso nos ayuda a eliminar la presión inflacionaria de la decisión. Es claro que no será inocuo en términos de los efectos inflacionarios, pero si logramos hacer eso, tendríamos una consecuencia menor”, puntualizó.
Tienes que leer
Caso Hidro Urrá: Las polémicas fotos entre Nicolás Alcocer Petro y dueños de Luxim
Después de 32 años de buen periodismo, Noticiero CM& dice adiós
Encuentran muerto a general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo en Cundinamarca