
La popularidad de los alcaldes de las ciudades principales del país va por diferentes caminos. Según la encuesta bimensual de Invamer Poll, mientras Carlos Fernando Galán (Bogotá) y Alejandro Eder (Cali) se siguen desinflando, los alcaldes de Medellín, Barranquilla y Cartagena viven su luna de miel a ocho meses de posesionados. Mientras tanto, la desaprobación del gobierno de Gustavo Petro se disparó y el 66 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión y las reformas.
“Fico”, Char y Dumek, el trío de alcaldes populares. Con un 74%, la probación más alta la mantiene Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena. Le sigue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con un 73% y luego Álex Char, de Barranquilla, con el 72%.
Gutiérrez y Char subieron desde la última medición en junio. Turbay bajó cuatro puntos porcentuales.
Galán y Eder, la dupla rajada. Galán pasó del 47% de aprobación en junio al 50% en agosto. Eder, de Cali, es el alcalde con menor aprobación de todos los encuestados. Pasó del 49% al 40%, la más baja que ha tenido en sus ocho meses de gestión.
Como contamos, Galán viene desinflándose en las encuestas y, desde la administración, se perciben problemas estructurales y de gestión que afectan su imagen. Mientras tanto, Eder llegó pisando fuerte con su discurso conciliador, pero los atrasos en su agenda social, en la contratación y la preocupación por la inseguridad, han embotellado su aprobación.
La inseguridad preocupa en todas las ciudades. En Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena ese es el tema que más molesta a los encuestados. Sigue el desempleo, el costo de vida y la corrupción.
La encuesta, en clave gobierno nacional.
Petro también llegó a un 66% de desaprobación. Es el porcentaje más alto en desaprobación de todo su gobierno. Del universo de encuestados, solo el 29% aprueba su gestión.
Sobre la inseguridad y corrupción. Esta encuesta sale en el punto más álgido del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Es el más grande que ha estallado en su gobierno y que ha puesto en vilo su discurso anticorrupción con el que llegó al poder. También llega en medio de la crisis de la política de Paz Total por las dificultades que tenido con los diferentes grupos armados ilegales, como el ELN y el EMC.
En ese contexto, el 77% de los encuestados cree que la corrupción ha empeorado. Y el 89% considera que la seguridad va por mal camino.
Crece la desaprobación a las reformas sociales. El 64% desaprueba las diferentes reformas sociales que el gobierno Petro impulsa en el Congreso. En abril y junio la desaprobación era del 58% y 60%, respectivamente.
*Con información de La Silla Vacía
Tienes que leer
Alex Char, el mejor alcalde del pais con un 86.1% de aprobación
Renunció Laura Sarabia por «no compartir» decisiones del Gobierno
El excanciller Álvaro Leyva buscó en Estados Unidos la complicidad de Trump para tumbar a Petro