23 de junio de 2024

Derrumbe en vía de Chocó: 12 muertos y decenas de heridos

Una tragedia vive el departamento del Chocó luego de que un derrumbe se presentara en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, y que habría dejado a docenas de personas atrapadas, algunas ya rescatadas sin vida. De conformo que 12 personas murieron en el terrible hecho.

La emergencia más grave se registró en el sector El 17, en jurisdicción de Carmen de Atrato, Chocó..

Autoridades buscan llegar vía aérea a los sitios de estos deslizamientos para evaluar las afectaciones.

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde de este viernes en la vía Medellín-Quibdó, en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó), provocaron cuatro derrumbes en este corredor, siendo uno de ellos el más grave porque cayeron miles de metros cúbicos de tierra sobre una casa y unos vehículos que habrían dejado personas desaparecidas.

El hecho más grave se registró en el sector El 17, donde, según testigos, varias personas se estaban resguardando de la lluvia mientras escampaba en una vivienda y en ese momento cayó el deslizamiento, dejando a más de una decena de personas atrapadas, según las versiones extraoficiales.

Desde la Gobernación del Chocó señalaron que en este momento buscan desplazarse hacia las zonas donde se presentaron las emergencias vía aérea porque en el sector de la emergencia más crítica no hay acceso ni por Medellín, ni por Carmen de Atrato ni por Quibdó, puesto que en el trayecto, en todos los sentidos, se presentan los demás deslizamientos.

Jaime Arturo Herrera, alcalde Carmen de Atrato, manifestó que “en este momento estamos haciendo lo posible para llegar al punto crítico para saber la realidad de lo que está pasando. Vamos a estar pendiente por el problema que se presentó en el 17”.

El reporte de las autoridades indica que los hechos ocurrieron sobre el sector conocido como la tolda vía Nacional Quibdo-Medellin, kilómetro 42+700. El deslizamiento se habría presentado debido a fuertes lluvias sobre la jurisdicción,  por lo que la vía se encuentra con cierre total.

Es de resaltar que durante las últimas horas se han presentado varios deslizamientos de tierra en sectores aledaños, lo que ha dificultado la llegada de los organismos de socorro, aunque en el lugar ya hay algunos trabajando.

Por la situación se instaló el Comité extraordinario de Riesgo liderado por la Gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi. Coordinamos la atención a la emergencia presentada en el sector Las Toldas (Vía Quibdó- Carmen de Atrato).

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció en sus redes sociales que puso a disposición del departamento el personal necesario para atender la situación, e intentar rescatar a la mayor cantidad de personas con vida.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se puso a disposición para atender la difícil situación.

About Author

Compartir
Compartir