19 de abril de 2024

Defensa del conductor, pedirá exhumar cadáver de Martín Elías

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, reveló en la noche del jueves que la defensa del conductor Armando Quintero Ponce, acusado por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte del artista, se alista para solicitar una prueba que ha causado malestar en las víctimas.

Dice la API en su informe publicado en su portal investigativo, que ante un juez de control de garantías, se pedirá la exhumación del cadáver del intérprete que fue sepultado en Valledupar el 17 de abril de 2017, junto a la tumba de su abuelo Rafael Díaz y su padre Diomedes Díaz, en un multitudinario entierro. 

Estado en que quedó la camioneta en que se transportaba el cantante.

La prueba requerida se trataría de una maniobra jurídica y probatoria con la que intentarán demostrar la teoría que la causa de la muerte del cantautor vallenato fue negligencia médica y no exceso de velocidad de la camioneta en la que se transportaban luego de efectuar una presentación en Coveñas, Sucre.

Una prueba solicitada por la defensa del conductor con la que pretenden sustentar la teoría del deceso y controvertir la prueba técnica presentada por la Fiscalía en la más reciente audiencia.

Precisamente, en esa audiencia virtual efectuada el pasado 13 de julio en Sincelejo, causó revuelo la aceptación como prueba por parte del juez cuarto penal de conocimiento, el informe de la ensambladora Automotores Toyota de Colombia, ATC.

Un reporte técnico que indicó que luego de analizar el computador del vehículo Toyota LC 200 de placas IWQ913 de propiedad de Martin Elías en el que sufrió el accidente de tránsito, éste alcanzó una velocidad de 158 kilómetros por hora.

La aceptación de esta prueba técnica, y aparentemente determinante en el caso, hizo pasar desapercibida la solicitud de una prueba con la que la defensa de Quintero intentará contrarrestarla, señala API.

Dice el informe de la API que según una revisión al expediente, los argumentos de las partes y a todas las audiencias efectuada por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, desde la audiencia de acusación el pasado 22 de noviembre, la defensa de Quintero ha insistido en su teoría de que la causa del deceso de Martín Elías fue, “una indebida e inoportuna atención médica en los centros médicos donde fue atendido”, afirmaron en ese momento, ante el juez de conocimiento.
 

Para los abogados, según fundamentos jurídicos conocidos y documentados por esta Agencia, la atención médica que se brindó primero en el Hospital de San Onofre y luego en la Clínica María de Sincelejo fue ineficiente. Esto al no contar con los equipos y el personal capacitado para atender un paciente en condiciones críticas.

En otras palabras, la defensa del conductor alegará una relación de causas atípicas o de posteriores circunstancias que derivaron en el deceso del cantante vallenato quien al momento de su fallecimiento tenía solo 27 años de edad, era casado, tenía dos hijos menores de edad, hacia parte de la denominada Nueva Ola del Vallenato, con diversas y exitosas producciones musicales.     .

Según el documento forense, conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, el cantante además tuvo trauma de testículos, laceración pericardia, hemoperitoneo masivo, fracturas de arcos costales del 1 al 11, fractura de esternón, lesiones por mecanismos de fricción, escoriaciones múltiples en cara, espalda, miembros superiores e inferiores, “lesiones que al final produjeron su deceso”.

Para el abogado de víctimas, Oscar Sierra es impertinente e inútil la exhumación del cadáver. A su juicio no solo es re victimizar a la víctima, es decir a la familia, al tener que soportar injustificadamente este procedimiento, sino que además lo califica de inútil.

About Author

Compartir
Compartir