5 de diciembre de 2024

Cuba se estremece por inusual protesta contra el régimen

POR BBC MUNDO

A gritos de «libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida» cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a «enfrentarlas» y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

A través de redes sociales de la isla, decenas de cubanos trasmitieron en vivo las manifestaciones que se iniciaron en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente hasta Pinar del Río, en el occidente.

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

«Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía», dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.

«Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura», dijo.

Las manifestaciones tienen lugar en el peor momento de la pandemia para el país, con denuncias de centros de salud colapsados y tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad.

Qué ha dicho el gobierno

BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros, para conocer su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.

En la transmisión televisada Díaz Canel dijo que en su gobierno estaban «dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo».

«Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto», dijo.

«No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país», agregó.

El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.

«Habrá una respuesta revolucionaria», dijo Díaz-Canel, al vez que pidió a los «comunistas», enfrentar las protestas con «decisión, firmeza y valentía».

«Como dije en el discurso de clausura del congreso del partido (comunista) a la revolución, la defendemos sobre todo los revolucionarios y en la primera fila, los comunistas y con esa convicción vamos a las calles, estamos ya en las calles, y no vamos a permitir que nadie manipule nuestra situación», dijo.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales de la isla, quienes le señalaron de estar «llamando a una guerra civil».

«Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel», escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.

Las protestas

Luego de que las trasmisiones de las protestas fueron interrumpidas en San Antonio, comenzaron a aparecer desde otros lugares de la isla, incluida La Habana.

«Hay mucha gente por Galeano y por Malecón. Han parado el tráfico y todo», contó vía telefónica a BBC Mundo Mairelis, desde Centro Habana.

Alejandro, uno de los que participó en la protesta en Pinar del Río, contó a BBC Mundo que decenas de personas, se ubicaron frente a uno de los parques principales de la ciudad y luego marcharon por una calle principal.

«Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más», dijo el joven vía telefónica.

«No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos», agregó.

Tres personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

«Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galiano (una céntrica calle de La Habana)», contó Carlos Alberto, otro manifestante desde La Habana que asegura se retiró luego que se reprimiera la manifestación.

Varios videos y fotos publicados en redes sociales también muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes.

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de cubanos romper vidrieras y saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad.

About Author

Compartir
Compartir