13 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cuatro hoteles funcionarán como hospitales no Covid-19, anuncia el Alcalde Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo anunció en la mañana de este miércoles  que se habilitaron nuevamente varios hoteles en la ciudad de Barranquilla para ampliar la oferta hospitalaria, ante el aumento en la ocupación de pacientes con covid-19 en clínicas y hospitales, por el tercer pico de la pandemia que azota al Distrito.

 “Estamos ampliando mediante el uso de hoteles, en donde esperamos llegar a 150 o 200 camas hospitalarias. También hemos dispuesto pisos que se encontraban cerrados en algunas clínicas, al mismo tiempo tenemos plan  b, c, o d entre los que está Puerta de Oro”, señaló Pumarejo. 

El alcalde explicó que una de las causas de que más gente esté en UCI hoy, es que “antes por cada 100 casos activos de Covid-19 una sola persona solicitaba atención médica; hoy de 100 personas con síntomas de coronavirus, van 14 al hospital. Lo que quiere decir es que la gente le perdió el miedo a decir que tiene Covid-19 y buscar ayuda médica, explicó.

El mandatario en declaraciones a Atlántico en Noticias, señaló que las camas e implementos que estaban en el hospital que se montó en el Puerta de Oro fueron enviados a los Pasos y Caminos de Barranquilla, para ampliar la capacidad hospitalaria. Esos elementos habían quedado guardado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Estamos acompañando a las EPS para que amplíen cupos. La Merced habilitó un nuevo piso”, agregó. 

Así mismo aseguró que “No dejamos de evaluar medidas, cada día hacemos una reunión revisamos cómo están las cosas y nos conectamos con los expertos a nivel nacional, con el Ministerio, con el INS, revisamos y evaluamos la situación y vamos tomando una guía de las decisiones y las medidas que podremos tomar a futuro”

“Si esto no mejora, podrán recrudecer las medidas y podemos encerrar la ciudad a corto plazo, claro que sí; porque esa es la naturaleza del virus para reducir el contagio hay que reducir la interacción social. Si las cosas empiezan a mejorar y empezamos a superar este pico en los próximos días, también podremos flexibilizar la otra semana, pero en este momento las medidas que están vigentes son las adecuadas y lo que necesitamos es ver la respuesta de la ciudadanía y del virus y ahí veremos si apretamos o soltar un poco”, opinó el Alcalde.

Compartir
Compartir