EFE
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su implicación en irregularidades relacionadas con obras viales. La sentencia fue dictada en el marco de la causa “Vialidad”, que investiga la adjudicación irregular de 51 proyectos viales a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos de la provincia de Santa Cruz.
El fallo fue confirmado por el Tribunal de Casación, compuesto por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes consideraron a Fernández culpable de administración fraudulenta de fondos públicos, en perjuicio de la administración pública.
Esta condena representa un obstáculo significativo para una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones legislativas previstas para el próximo año. No obstante, se espera que Fernández recurra a la Corte Suprema, lo que podría prolongar el proceso judicial durante varios meses o incluso años.
La expresidenta, que no asistió a la audiencia, había anticipado el fallo en un comunicado difundido el martes, en el cual denunció lo que consideró un intento de “proscripción” en su contra. Fernández, quien ha denunciado en repetidas ocasiones ser víctima de ‘lawfare’ —un presunto hostigamiento judicial y político—, afirmó que la causa “Vialidad” es un “show” cuyo objetivo es su inhabilitación definitiva para ocupar cargos públicos.
Tienes que leer
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y un comandante de Hamás
Marco Rubio, el hijo de migrantes cubanos que será el latino con el cargo más importante en la historia de EE.UU.
Trump nombra a Elon Musk para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU.