20 de julio de 2024

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por pérdida de los Panamericanos

La Contraloría General abrirá este martes un proceso de responsabilidad fiscal por $ 10.768 millones de pesos por el retiro de la organización de los XX Juegos Panamericanos en Colombia por parte de Panam Sports.

La información, entregada por la W Radio, señala que la decisión  se toma porque se perdieron 2.250.000 USD que pagó la Alcaldía de Barranquilla a la Organización Deportiva Panamericana para que esta ciudad fuera la sede para la realización de estas justas.

El ente de control aseguró que esto da por el incumplimiento del Ministerio del Deporte a los compromisos adquiridos con Panam Sports, por eso consideró como presuntos responsables fiscales a los representantes legales y ordenadores de gasto del Ministerio de Deporte.

“Se estableció que, mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024″, señala el ente de control.

Cabe recordar que en enero del 2024, Panam Sports anunció su decisión de no realizar los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla, por el “incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla. Como se indicó anteriormente, los Juegos se retiran y por lo tanto, el Contrato con la Ciudad Sede queda rescindido”.

About Author

Compartir
Compartir