19 de julio de 2024

Confirman cuatro casos de variante Delta en Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que en las últimas horas fueron confirmados cuatro casos de la variante B.1.617.2, conocida como delta en personas con edades entre los 32 y 41 años.

Los casos se detectaron por la Red Nacional de Vigilancia Genómica, liderada por el Instituto Nacional de Salud, la Unidad de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, que analizaron aproximadamente 300 muestras por secuenciación, durante el mes de julio.

«Tres  de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior, uno a República Dominicana y dos a Estados Unidos, una de las cuales fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR», se lee en el comunicado emitido.

Tres  de los casos habían recibido la vacuna contra el Covid-19.

Según la secretaría de Salud, cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos. «Sus muestras fueron colectadas la segunda y la tercera semana de julio. Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en debido aislamiento», añade. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados.

«La confirmación de la presencia de la variante Delta en Bogotá debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control», indicó la secretaría que dirige Alejandro Gómez.

About Author

Compartir
Compartir