12 de junio de 2024

Condenado el ex-Magistrado Francisco Ricaurte por «cartel de la toga»

Por concierto  para delinquir y cohecho un juez de la República anunció sentencia condenatoria en contra dal exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Un juez de conocimiento escuchó los testimonios, analizó el material probatorio presentado por la Fiscalía y la defensa del exmagistrado y el resultado de ese estudio probatorio fue la condena contra Ricaurte. 

Este es el  primer anuncio de la condena por su presunta participación en el llamado cartel de la toga, los sobornos y los millonarios recursos que recibió a cambio de favorecer a funcionarios públicos como alcaldes, gobernadores y congresistas que eran investigados por hechos de corrupción.

Para el juez, quedó demostrado que Ricaurte participó de una organización criminal que buscaba favorecer varios procesos al interior del alto tribunal a cambio de millonarias sumas de dinero.

Además, el jurista señaló que se logró demostrar que el exfiscal Luis Gustavo Moreno no está mintiendo y que, por el contrario, se convirtió en el testigo estrella en este caso.

La Fiscalía le había imputado los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada.

Además, el juez señaló que se logró demostrar que  Luis Gustavo Moreno no está mintiendo y que, por el contrario, se convirtió en el testigo estrella en este caso.

Y es que el exmagistrado Ricaurte se había defendido señalando que jamás ofreció dinero a otros colegas de la Corte Suprema.

Antes de leer el sentido del fallo, el juez de conocimiento se concentró en las declaraciones de los testigos que llegaron a su despacho y que fueron interrogados por la Fiscalía, contrainterrogados por la defensa del exmagistrado. El juez leyó varias de esas declaraciones, principalmente las que comprobaron la existencia de una red criminal al servicio de corruptos investigados por la Fiscalía y juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

El juez aseguró que dadas las evidencias y elementos de prueba se pudo comprobar que existió efectivamente una organización criminal dedicada a beneficiar a procesados o investigados y lo hacían a través de actos de corrupción liderados por el exmagistrado Francisco Ricaurte y otros funcionarios, entre ellos Luis Gustavo Moreno y el exfiscal Alfredo Betín.

“Como estrategia diseñada por la organización criminal, concierto para delinquir, con los mal llamados clientes de dicha organización bajo el manto protector de su líder doctor Francisco Javier Ricaurte o a quienes se acercarán a dicha organización criminal”, señaló el juez.

Incluso, advirtió el juez, quiénes, al parecer, integraban esa organización criminal, en su dicho, liderada por Francisco Ricaurte y acompañada por otros exmagistrados, fiscales, asistentes judiciales y abogados, todos “concertados” para delinquir con fallos de la justicia.

About Author

Compartir
Compartir