En la mañana de este martes se confirmó que el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio a conocer que la Creg emitió concepto favorable para intervenir a la empresa Air-e que provee de energía electrica a varios departamentos de la costa Caribe.
Camacho afirmó ante un grupo de congresistas de la Comisión Sexta que «Hoy en la Creg dimos concepto favorable a la intervención de Air-e, porque es decisión de este gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio, y no vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente».
La razón de la crisis de la empresa Aire, según ellos mismos reportaron es la escasez de flujo de caja que la empresa de energía presenta y el «impagables» valor del precio kilovatios en bolsa.
«Nadie puede sostener un negocio, con 750 pesos el kilovatio, es un mercado insensato, y Air-e no los ha podido meter en cintura, tampoco el Gobierno», señaló Lombana, apuntando que solo tienen gasolina para «cuatro o cinco días».
El ministro señaló que«a la gente se le ha colgado toda la presión», por lo que «tenemos que dar pasos más fuertes para que mientras las resoluciones salgan, y están muy cerca de expedirse, impedir el apagón, que tanto han anunciado, el cual no permitiremos que exista».
Recalcó que la «intervención es el único camino que podemos adoptar», puesto que «cada vez que estamos cerca, nos fallan en contra, nos demandan los actos administrativos, incluso lo dije públicamente, tengo una demanda de un excomisionado Creg porque estamos tomando decisiones».
Asimismo, avisó que las cadenas «se harán en toda la cadena», porque así «estamos buscando la justicia tarifaria y entendemos que cada día cuenta».
Presidente del Senado, preocupado por situación financiera de Air-e
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó en su X que «es profundamente preocupante la situación financiera de la empresa Air-e que pone en riesgo el suministro de electricidad en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los números son alarmantes: deudas por cobrar de $1.8 billones y un incremento desmesurado en los costos de energía en bolsa, que para septiembre de 2023 supera en un 1000% al de enero del mismo año».
Y fue enfático en la intervención de Air-e que «no podemos permitir que la situación financiera de Air-e ponga en peligro el bienestar de miles de familias. Es momento de actuar con responsabilidad».
Tienes que leer
Alcalde Char completa la entrega de más de 1.600 Credichéveres a comerciantes del Centro
Barranquilla será sede del Foro de Desarrollo Local de la OCDE en 2025
“Investigaremos por qué Terpel no ha entregado pedido de gasolina a aerolíneas”: Gustavo Petro