16 de junio de 2024

Conceden casa por cárcel al «Mono» Abello

El ex narcotraficante José Rafael Abello Silva, conocido como ‘El mono’ Abello, pasó de estar en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, a su residencia en la ciudad de Santa Marta. Dicha decisión se tomó luego de un juez de la República fallara en segunda instancia a favor del señalado.

Es de recordar que, el pasado mes de octubre de 2023, la Fiscalía General de la Nación señaló a José Rafael ‘El mono’ Abello Silva, como el presunto responsable de haber amenazado de muerte a una magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta, porque la magistrada rechazó una tutela interpuesta por la compañera sentimental del ‘Mono Abello’.

El imputado no aceptó los cargos. Sin embargo, las autoridades determinaron que José Rafael Abello, tenía que cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario de máxima seguridad, motivo por el cual fue recluido en la cárcel La Tramacúa en Valledupar, pero un juez ordenó el traslado a su lugar de residencia en Santa Marta.

Según el argumento del juez, la Fiscalía General de la Nación se habría equivocado al formular la imputación por el delito de amenazas en contra de funcionarios públicos, basándose en la ley 1908, relacionada con investigaciones en contra grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

El proceso judicial contra el ex narcotraficante surge a raíz de acusaciones por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, en especial, hacia la magistrada del Tribunal Superior de Santa Marta, Tulia Rojas Asmar, quien había sido amenazada y casi agredida físicamente en el mes de julio.

El juez señaló que la Fiscalía debería haber imputado un delito de amenazas contemplado bajo un marco legal diferente, ya que aplicaron incorrectamente la ley 1908, reservada para delitos relacionados con grupos delictivos organizados y grupos armados organizados en el contexto del acuerdo de paz

About Author

Compartir
Compartir