17 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Colombia expulsa a 2 diplomáticos rusos por espionaje

El Gobierno colombiano pidió a Rusia el retiro de dos diplomáticos, acreditados en la embajada de Moscú en Bogotá, por espionaje.

Se trata de Alexander Paristov nacido el 12 de enero de 1989 y Alexander Belousov nacido el 29 de enero de 1981, dos terceros secretarios que, según investigaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, adscrita a Presidencia de la República, estaban recopilando información sobre la red eléctrica, la infraestructura petrolera y las centrales hidroeléctricas del país.

Además, estos funcionarios estaban contratando personas para el manejo de drones con el objeto, al parecer, para obtener imágenes aéreas de la infraestructura eléctrica y petrolera.

Con base en esta información la Cancillería colombiana pidió a Rusia que estos dos diplomáticos debían salir del país y así fue: salieron el pasado 8 de diciembre del país, según reveló Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio.


Según el diario El Tiempo, los diplomáticos llevaban más de dos años en el país.
Por casos similares de espionaje, las autoridades colombianas ya han expulsado en otros momentos a ciudadanos venezolanos y a un cubano.

En junio de este año, Migración Colombia expulsó del país al sargento segundo del Ejército venezolano Gerardo José Rojas Castillo, a quien las autoridades colombianas señalaban de ser un militar activo venezolano que, presuntamente, tenía como propósito establecer los esquemas de seguridad y movimientos del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, ubicado en Valledupar, Cesar.


Compartir
Compartir