22 de junio de 2024

Cinismo nivel Master; “Somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos”: ELN

El máximo cabecilla del ELN, alias ‘Antonio García’, publicó una columna en la que reiteró que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue un error, pero que no es una violación al cese. Además destacó que, según él, esta guerrilla atraviesa un mal momento económico.

En su cuenta oficial de X el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García publicó una columna que denominó “No esquivemos el tema de fondo”, en el que se habla del secuestro de Luis Manuel Diaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Diaz.

En la columna García aseguró que el error cometido por el Frente de Guerra Norte para nada tiene que ver con violación de acuerdos del cese el fuego como se ha querido presentar. «No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”, señaló en su escrito el comandante del ELN.

Asimismo, agregó García, que como la fuerza publica y la Policía viven del presupuesto de la nación, el ELN tiene que financiarse de alguna manera con el fin de seguir con sus propósitos.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, afirmó en su columna.

Seguidamente señaló que cumpliendo dicha orientación, los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a hacer lo que denominan operaciones de finanzas. «Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz, lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, recalcó el cabecilla insurgente.


Cabe destacar que la mesa de diálogos con el ELN se reanudará en los próximos días y el secuestro de Luis Manuel Diaz será tratado en México entre las partes.

“Estamos abiertos a conversar en la Mesa sobre el tema financiero para construir soluciones efectivas. Hay que tener en cuenta que el Gobierno, a más de contar con un presupuesto, recibe financiación internacional para su delegación y sus planes de paz”, indicó.

About Author

Compartir
Compartir