12 de junio de 2024

China entregó a Colombia un millón de dosis de la vacuna Sinovac

El Gobierno Nacional recibió en China el millón de dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19 que llegarán a Colombia el martes 27 de abril, y con las que se completan todas las segundas dosis que están pendientes de ser aplicadas en las personas que han recibido este biológico. 

Así lo anunció en su cuenta de twitter el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñóz.

Este lote hace parte de las dos millones de vacunas contra la Covid-19 que se esperan recibir en Colombia durante la próxima semana, para continuar así el Plan Nacional de Vacunación, que se ha frenado en varias regiones por falta de biológicos.

Se espera que lleguen 549 mil dosis de Pfizer y 912 mil de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Estos suministros dan un total de 2 millones 461 mil vacunas para ser integradas en el Plan Nacional de Vacunación. 

“Esto implica que las diferentes IPS y entes territoriales a nivel nacional se alisten para la recepción de estas vacunas y por ende deben organizar los servicios para hacer una vacunación extensa, rápida y masiva”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro también señaló que hasta el momento se ha llegado a un 95 % de cobertura de primera dosis al talento humano en salud, 85 % para los mayores de 80 años, 45 % para los mayores de 70 años y 11 % para las personas entre 65 a 69 años.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud, con corte a las 23:59 del 23 de abril de 2021, se habían aplicado 4.318.314 dosis de la vacuna en el país; de las cuales  1.357.291 son segundas dosis. Sin embargo, los casos van en aumento. Ayer se reportaron 19.925 casos nuevos, para un total de 105.254 activos, y 420 muertes nuevas.

Expuso el jefe de la cartera que el país está teniendo picos importantes en ciudades como Medellín, Barranquilla y Santa Marta. “Pero también tenemos números crecientes en ciudades como Manizales y Bogotá en donde ya hay una saturación en camas UCI de cerca del 90 %”, dijo Ruiz.

Lo anterior indica que la afectación está creciendo y el llamado es enfático dado que aún Colombia tiene un número de susceptibles importante, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad como son el uso correcto de tapabocas, permanente lavado o desinfección de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. 

About Author

Compartir
Compartir