12 de junio de 2024

Casos de dengue disminuyeron en Atlántico durante el 2023

La Secretaría de Salud del Atlántico anunció que se logró reducir significativamente en más del 40% los casos de dengue en el departamento, gracias a una estrategia integral de prevención e intervención comunitaria.

El análisis de datos epidemiológicos, a corte de diciembre de 2023, revela tendencias alentadoras y algunos desafíos por superar.

En el periodo de 2020 a 2023, se observa una disminución notable en el número total de casos de dengue en el Atlántico. Solo del año pasado a la fecha se experimentó una abrupta disminución cercana a la mitad de casos de todo el año anterior, pese a estar en medio de una situación de brote de dengue a nivel nacional, gestión del programa departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) que ha sido reconocida por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, destacando el desempeño ejemplar de la Secretaría de Salud del Atlántico.

En cuanto a casos graves, se alcanzó una disminución del 42,2 %. Mientras que el porcentaje de mortalidad bajó un 75 % en el periodo.

La estrategia de intervención multisectorial de la Secretaría de Salud del Atlántico ha sido fundamental, abordando diversos frentes, incluyendo la prestación de servicios, la educación, incentivo a la comunidad y el trabajo intersectorial con otras organizaciones.

A pesar del aumento en el número de casos el año pasado, la disminución en 2023 indica una contención de la enfermedad gracias a las acciones en terreno de la Secretaría de Salud Departamental.

Estos resultados, que cada semana son objeto de vigilancia epidemiológica por parte de la entidad, proporcionan información valiosa para la planificación de estrategias de control y prevención futuras, enfocadas en áreas críticas identificadas durante el período.

About Author

Compartir
Compartir