30 de junio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Campo Alegre, otro de los barrios 100 % pavimentados en Barranquilla

Los habitantes de Campo Alegre no solo pueden disfrutar ahora de tener sus calles 100 % pavimentadas con la intervención de las últimas 5 vías que faltaban, sino que, además, lograron fortalecer las relaciones entre los vecinos, los cuales se unieron en pro de la transformación de su sector.
 
Así lo reconoció Jennifer Saavedra, quien aseguró que la recuperación de las calles y andenes motivó a conocer más a las personas con las que compartía el interés de mejorar las condiciones del barrio para el bienestar de todos los residentes.
 
“Antes todos los vecinos llegaban en sus carros y no hablábamos mucho; pero, cuando iniciaron la obra, la calle la cerraron y tocó dejar los carros sobre la otra vía. Esto nos acercó mucho, hablábamos más y nos saludábamos. Hoy, con la vía reparada, somos más cercanos. En definitiva, estas obras nos cambian la vida, los niños juegan en la calle, los carros no se deterioran tanto y las casas se ven más bonitas y se valorizan”, expresó esta madre de 3 hijas.
 
Así las cosas, Campo Alegre es el número 8 del ‘club’ de los barrios que han sido pavimentados con el programa Barrios a la Obra, junto a Kalamary, La Unión, La Paz, San Francisco, Los Olivos I, Los Olivos II y Cordialidad.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo, quien celebró con caminata y sancocho la recuperación al 100 % de la malla vial en Campo Alegre, esta recuperación es mérito de la comunidad.
 
“Hoy el mérito es para la comunidad, para los que reciben un reconocimiento porque significa que ustedes alzaron la voz juntaron a su barrio para lograr la pavimentación de las vías y nosotros –como Administración distrital–  llegamos por el clamor de ustedes porque esto es lo que hace que funcione”, expresó Pumarejo.
 
En su intervención, el mandatario distrital señaló que Barranquilla es una ciudad que va en ascenso y que sigue saliendo adelante, tras pasar 2 años difíciles a causa de la pandemia. 
 
“¡En comunidad se cambia nuestra realidad! Estamos muy contentos porque después de 2 años tan duros nos vamos a desquitar con alegría, con obras, con optimismo, y a aquel que la vio maluca, que vio perder sus ahorros o su empleo, lo vamos a apoyar y a trabajar para que recupere el tiempo perdido, para que vuelva a soñar con optimismo y para que digamos que en el tren del progreso de Barranquilla nadie se queda atrás”, enfatizó.
 
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, expuso que en Campo Alegre se ejecutaron 2 vías antes del inicio de la pandemia, por lo que con las últimas 3 vías recuperadas recientemente se inauguran los últimos 5 tramos del barrio.
 
“Todo este sector en el barrio está 100 % pavimentado, por eso hay sancocho. Estamos contentos porque no solo se hizo la demarcación, sino que se revisaron las luminarias que estaban quemadas y los daños que tenían y también se instalaron alarmas”, dijo el funcionario.
 
En total, en Campo Alegre, desde la primera a la séptima etapa del programa Barrios a la Obra se intervinieron 13 tramos viales con una longitud de 2.497 metros.
 
Petición de canalización de arroyo
 
Uno de los requerimientos que hizo la comunidad al alcalde durante la inauguración de las vías fue la canalización de un arroyo cerca de sus viviendas. El alcalde escuchó sus inquietudes y confirmó que ya está incluido dentro de un plan del Distrito que contempla la canalización de varios arroyos barriales.
 
“El arroyo ya lo hemos diseñado, es decir, ya es algo que venimos trabajando desde hace año y medio. El proyecto está terminando la fase de presupuesto para saber cuánto nos va a costar y tenemos un proyecto que vamos a llevar al Concejo para pedirles que nos den la autorización para sacar 5 a 7 arroyos que tenemos que hacer en este sector de Barranquilla, así que cuando ese proyecto lo metamos al Concejo, en un par de meses, el arroyo de ustedes va a estar incluido y lo vamos a dejar en construcción”, anunció el alcalde. 
 
Bulevar de ‘Los Toboganes’.
 
En su visita a Campo Alegre, el alcalde también recorrió el bulevar de la calle 84 desde la carrera 38 hasta la carrera 42, donde se adelanta la recuperación de 4.410 metros cuadrados de espacio público.
 
Dividido en 11 tramos, su recuperación se inició con un único objetivo: satisfacer las necesidades de la comunidad, que buscaba no solo embellecer su barrio, sino que se hiciera favoreciendo el medioambiente, lo que garantizaba una mejor calidad de vida a sus habitantes. 
 
El alcalde indicó que en la ciudad ocurren “pequeños milagros” como el reverdecimiento del bulevar, que son 1.2 kilómetros, para que cada vez que los habitantes lleguen al barrio lo vean en buenas condiciones.
 
“Qué bonito verlo resurgir nuevamente y ver que las obras de mitigación que hemos hecho han rendido frutos y hoy se vive más tranquilo en este sector”, aseguró. 
 
Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, dijo que antes de esta intervención, el bulevar realmente representaba un peligro para la comunidad. “Los pasos peatonales estaban desgastados, agrietados y envejecidos. Encontrábamos alcantarillas destapadas y muchas otras cosas que hacían imperiosa la necesidad de recuperarlo”, dijo Salah, quien, junto a la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro, acompañó al alcalde en el recorrido.
 
Se espera, al final de la intervención, haber sembrado 350 árboles y plantas en el bulevar. El roble morado y uva de playa son las especies mayoritarias en esta zona recuperada. La intervención del bulevar también trae consigo seguridad al sector, ya que se recuperó la iluminación existente instalando 70 postes y 95 luminarias tipo led.

Compartir
Compartir