El segundo debate de la reforma a la salud se reanudó el 5 de noviembre sobre las 2:39 p. m. cuando se votó el orden del día y se procedió a discutir los artículos que faltan del proyecto del Gobierno nacional.
Luego de meses de discusión, la plenaria de la Cámara aprobó, en segundo debate, el articulado de la reforma a la salud; se eliminaron 10 artículos y se aprobaron 133. Después se procedieron a leer las más de 70 proposiciones sin aval de artículos nuevos.
Con el tiempo cumplido, la plenaria votó por declararse en sesión permanente. Previamente, se negaron las proposiciones no avaladas del artículo 143, que establece la vigencia de la ley. Ahora se debate el artículo tal como viene de la ponencia. Este se aprobó con 73 votos por el Sí, frente a 38 votos por el No.
Después se votó el artículo 42, tal como venía en la ponencia. Este es uno de los artículos más polémicos de la reforma, pues tenía una proposición que eliminaba el concurso de mérito para la elección de los directores de los hospitales públicos en el país. Con 66 votos por el No, se eliminó el artículo 42.
Eliminan el artículo 128
Luego de las advertencias de varios representantes, la plenaria adoptó la proposición de la representante Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde) para eliminar el artículo 128, que da facultades extraordinarias al presidente para capitalizar la Nueva EPS. Con 101 votos por el Sí, el artículo se eliminó.
La autora de la proposición anotó que el artículo es innecesario, toda vez que el artículo 96 del Plan Nacional de Desarrollo ya define que el Gobierno nacional puede capitalizar las empresas de orden nacional.
Quedan dos artículos para aprobar la reforma en segundo debate
Luego de aprobar los artículos 122 y 123, se procedió a debatir los últimos dos artículos de la reforma. El ministro, antes de abrirse la discusión de los artículos que faltan, les dijo a las representantes Pedraza y Miranda que si les incomoda que las llame de oposición, retira el adjetivo, advirtiendo que cuando fue congresista le parecía un halago que le dijeran que era de oposición. También dijo que la discusión sobre la flexibilidad de las consultas previas seguirá en la Corte Constitucional y le remató diciendo que el Gobierno sabrá reconocer el apoyo que ha tenido sobre la reforma.
Consultas previas
Los artículos 122 y 123, que definen que el Estado garantizará el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueros y del Pueblo Rrom, se votaron en la plenaria y fueron aprobados por 99 votos por el Sí, frente a 23 votos por el No, logrando así la mayoría absoluta que requerían estos artículos.