8 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquilla y su patrimonio: agenda para reconocer sus tesoros culturales

La aprobación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) para los barrios El Prado, parte de Alto Prado y Bellavista, y la declaratoria de las obras de Obregón y de Barrio Abajo como un Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital serán protagonistas en la celebración este mes del patrimonio en Barranquilla. 
 
Estos grandes logros de la Secretaría Distrital de Cultura en materia de patrimonio en los últimos meses serán el eje de los diferentes espacios y metodologías con los que el Distrito propiciará un acercamiento de los barranquilleros que les permita conocer la connotación, importancia y significado que tienen estas declaratorias, así como todos los tesoros materiales e inmateriales representativos de la ciudad.
 
“Es muy valioso llegar a la celebración de este mes y tener la oportunidad de abrir una agenda con estas victorias que nos motivan a seguir trabajando desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio en la salvaguarda de lo nuestro. Porque sí, estos documentos o herramientas garantizan mecanismos legales para poder exigir la conservación de los tesoros que enriquecen nuestra identidad y cuentan nuestra historia”, indica la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias. 
 
Conversatorios, talleres virtuales, recorridos por el Centro Histórico y por sectores aprobados en el PEMP, fotos por barrio Abajo y city tour por sitios patrimonio en alianza con CityLovers, son algunas de las actividades con las que se busca sensibilizar a la ciudadanía con la protección y salvaguardia del patrimonio local, en el marco de esta conmemoración nacional liderada por el Ministerio de Cultura desde el año 1998. 
 
La agenda se inició este 3 de septiembre con el conversatorio ‘Soy Patrimonio, Soy Barranquilla’ y ‘Patrimonio y legado Movimiento Moderno’, con Bureau Modern Movement, desde las 2:00 p.m., en el auditorio Fábrica de Cultura. El Citylover se realizará todos los domingos, para esta actividad la Secretaría de Cultura y Patrimonio ofrecerá los cupos de forma gratuita a través de dinámicas en sus redes sociales.
 
El programa también incluye la actividad ‘Foto al barrio: Barrio Abajo’, para lo cual se convoca a los artistas de la fotografía, aficionados y profesionales a participar, con la finalidad de destacar este sector declarado Bien de Interés Cultural. Las obras fotográficas elegidas serán expuestas a través de plataformas digitales.
 
El programa ‘Biciquilla’ que lidera la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial también se une con la actividad ‘Una pedaleada por el patrimonio’, recorrido que realizará por Barrio Abajo, El Prado, Bellavista y Alto Prado.
 
“Mi invitación a todos es a comprometernos con nuestro patrimonio, a ser custodios de estos tesoros que enriquecen nuestro ser barranquillero, y que aprovechemos la agenda que hoy les presentamos, y que construimos con ideas de diferentes frentes, para a través de ella aprender más, porque quien conoce lo que tiene lo valora, lo defiende y lo cuida”, expresa Fernández Iglesias.

Compartir
Compartir