12 de junio de 2024

Barranquilla recibirá 6 millones de dólares para desarrollo sostenible y equidad

Con el propósito de seguir construyendo una ciudad más equitativa, que facilite el acceso a los servicios sociales y la inclusión económica de las comunidades más vulnerables en Barranquilla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) oficializó un apoyo de cooperación internacional para Barranquilla con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un financiamiento no reembolsable de 6,12 millones de dólares. 
 
Con esta donación, que se convierte en la más cuantiosa gestionada por la Administración distrital en el cuatrienio, España sella un importante respaldo a los esfuerzos que la ciudad ha venido realizando en materia de inclusión e integración de población migrante, liderados por el alcalde Jaime Pumarejo. 
 
En ese sentido, el alcalde Pumarejo reiteró que “este tipo de financiaciones son novedosas para la ciudad y nos seguirá permitiendo el desarrollo y uso sostenible de los ecosistemas, así como el acceso equitativo a espacio público y la integración de diferentes poblaciones en la ciudad”.
 
Dentro de los objetivos de la operación aprobada por el BID, quien actúa como socio y garante entre el Gobierno de España y el Distrito, están el promover el uso sostenible de ecosistemas estratégicos, aumentar el acceso equitativo a espacios públicos con enfoque de inclusión social como parques, y otros, y promover la integración de la población migrante y la población vulnerable para lograr que el crecimiento urbano que requiere la ciudad.
 
Hoy, con la presencia de Ramiro López-Ghio, representante del BID en Colombia, a quien la Administración distrital entregará en el marco del ‘City Led Integration Forum’, el Foro de Integración de Población Migrante, Retornada y apoyo a comunidades de acogida, una placa de reconocimiento, se darán detalles del financiamiento no reembolsable que le permitirá a la ciudad seguir desarrollando proyectos y creciendo con una adecuada planificación e inversión sostenible en el largo plazo ante los desafíos que impone el cambio climático.
 
Sobre el Foro de Integración Migrante
 
Por primera vez se realizará en la ciudad el ‘City Led Integration Forum’, el Foro de Integración de Población Migrante, Retornada y apoyo a comunidades de acogida, un espacio para hacer visible las experiencias más exitosas de integración social, urbana, cultural y económica de Latinoamérica. 
 
En el evento,  organizado por la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Asocapitales, participarán representantes de organizaciones internacionales como la OEA, USAID, BID, CAF, alcaldes en funciones y electos de varias ciudades del país y de América Latina para discutir estrategias de integración para la población migrante.
 
Para asistir al evento, que será a las 9:00 de la mañana en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, debe inscribirse en  https://www.barranquilla.gov.co/city-led-integration-forum
 
Sobre el BID
 
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región

About Author

Compartir
Compartir