24 de octubre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Barranquilla lidera desde lo local la transformación energética»

Ser la primera ciudad del país en formar parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP) y del Consejo Mundial de Energía de Colombia (WEC) y trabajar de la mano de estas entidades de alcance global para promocionar la política de biodiverciudad, además de características como el brillo e irradiación solar y su ubicación privilegiada, entre otros aspectos, le han permitido a Barranquilla abrirse paso en escenarios de talla mundial como la capital energética de Colombia.
 
Estos avances y el potencial de Barranquilla fueron dados a conocer por el alcalde Jaime Pumarejo Heins en ‘La transición energética de las ciudades’, conversatorio en el que el mandatario compartió escenario con sus homólogos de Aberdeen (Escocia), Esbjerg (Dinamarca) y Halifax (Canadá), líderes de las grandes urbes del mundo que reconocen la importancia de las energías renovables.
 
Durante el panel virtual, que tuvo lugar en la plataforma Econexia, entidades como la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, el Consejo Mundial de Energía y el Ministerio de Minas y Energía respaldaron a Barranquilla como líder de la transición energética en Colombia.
 
Al respecto, el ministro Diego Mesa hizo un llamado especial a ciudades para que, así como Barranquilla, “sigan liderando la transición energética desde lo local, lo que va a complementar el papel del Gobierno nacional”, y destacó el papel de la capital del Atlántico en el marco de la subasta energética que liderará la UPME el próximo año, ya que la ciudad será el hogar del primer centro de almacenamiento de energía del país.
 
Asimismo, el funcionario resaltó que Barranquilla está liderando desde lo local la misión de transición energética con proyectos como la creación de una nueva compañía de energías renovables.
 
Entretanto, los líderes de las ciudades energéticas mundiales debatieron sobre estrategias, oportunidades y la visión de la transición energética, así como los retos y la importancia de humanizar la energía para el desarrollo económico.
 
En ese sentido, el alcalde de Aberdeen (Escocia) y presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés), Barney Crockett, señaló que “Colombia es rica en recursos energéticos, y tiene que seguir desplegando lo que ha empezado. En relación con Barranquilla, nos complace escuchar los avances que han obtenido en términos de transformación energética. Estamos trabajando de su mano para generar ese mismo liderazgo en el mundo”.
 
A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo compartió el entusiasmo ciudadano por el cambio climático y el consumo responsable que se está incorporando al sector de las energías limpias en Barranquilla.
 
“Vemos que los ciudadanos están abrazando esta idea, en la medida en que, por ejemplo, cuando anunciamos la nueva compañía de energías renovables, los barranquilleros se nos acercaban y querían saber más sobre los beneficios de distribuir nuestro sistema de generación energética”, expresó, y enfatizó que “queremos que en un par de años Barranquilla tenga la capacidad de generar su propia energía de manera limpia y sostenible”.
 
El mandatario también dijo que es el momento del liderazgo de las comunidades locales para generar impacto en la transición energética: “Si Barranquilla puede ser parte de este grupo, puede mostrarles el camino a otras ciudades de países como Colombia y decirles que no se debe tener un gran recorrido en este tema, sino que a través de pequeñas acciones se puede lograr un gran cambio”.
 
Finalmente, el alcalde Pumarejo resaltó la importancia de las estrategias locales que se están adoptando en ese sentido bajo el paraguas de biodiverciudad.

Compartir
Compartir