25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Banrepública asegura que «no hay problemas» con los billetes de a $100 mil

El Banco de la República se pronunció sobre los rumores que surgieron en el país hace algunos días, en los que, a través de redes sociales, aseguraban que había una serie falsificada de billetes de $100.000 que estaban circulando; desmintieron esto y recalcaron que “los billetes colombianos son seguros”.

“Esa serie que se está mencionando no es una serie ni número que hayamos tenido registrados como que se está falsificando (…) Hay un sistema de seguimiento y monitoreo constante para todo lo relacionado a la falsificación de billetes”, señaló en declaraciones al informativo Mañanas Blu Néstor Plazas , subgerente de tesorería del Banco de la República.

Plazas recalcó que “no hay problemas” con estos billetes y que desde la entidad hacen constante monitoreo para identificar posibles falsificaciones, las que calificó como “difíciles”, pues tiene una serie de elementos que permiten identificar si es falso o autentico.

“Los billetes colombianos son seguros, tienen elementos de seguridad que pueden ser validados por el público. La información está en la página web, para que puedan identificar un billete falso”.

Por ejemplo, explicó, en la parte frontal del billete, donde está la imagen, hay un dibujo que, si se gira levemente, debe cambiar de color azul a verde y “da una sensación de movimiento”. Ese elemento particular es “difícil de falsificar”.

Asimismo, mencionó que hay “hilo de seguridad que tiene el mismo efecto” de cambio de color. Sin embargo, aclaró que sí “existe riesgo de falsificación” y los delincuentes se aprovechan del “desconocimiento” de las personas.

Compartir
Compartir