23 de junio de 2024

Atentado en Franja de Gaza: 250 israelíes y 230 palestinos muertos; miles de heridos de ambos bandos

«Estamos en guerra», declaró el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque de este sábado reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza.

Al menos 250 israelíes murieron durante los ataques y cientos de personas resultaron heridas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.

Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 230 personas, según las autoridades palestinas.

El apoyo de Estados Unidos a Israel es «sólido como una roca», afirmó el presidente Joe Biden, comprometiéndose a garantizar que «puedan seguir defendiéndose»

Hamas asegura que tiene decenas de «prisioneros de guerra».

Por su parte, funcionarios de salud palestinos indicaron a la BBC que los heridos son más de 1.800.

Las autoridades israelíes dijeron que Hamás «había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que los militantes habían entrado en territorio israelí en «diferentes lugares».

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo

«Estamos en guerra»
«Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido», dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás afirmó que su pueblo tiene el derecho de defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación», reporta la agencia de noticias Reuters.

Ascalón, una ciudad israelí cerca de la Franja de Gaza, es una de las más afectadas por los ataques de Hamás.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

Un portavoz de Hamás le dijo a la BBC que el grupo militante contaba con el respaldo de su aliado, Irán, en ataques sorpresa contra Israel.

Ghazi Hamad aseguró que otros países también habían ayudado a Hamás, pero no los nombró.

Anteriormente, un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó que la República Islámica apoyó los ataques, pero no entró en detalles.

El portavoz de Hamás también afirmó que la violencia se produjo en respuesta a los ataques de los colonos judíos.

«Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades».

About Author

Compartir
Compartir