El 17 de noviembre se dieron a conocer dos hechos de ataque con ácido en Bogotá, en ambos casos las victimas tuvieron afectaciones en sus ojos. En el primer caso, un taxista fue atacado con ácido por una mujer que intentó robarle el celular. Según Noticias Caracol, la pasajera le pidió hacer un giro a la altura de la calle 47 y le tiró el líquido en la cara.
En el segundo, el actor colombiano, Luis Soler, contó que el 29 de octubre, mientras este transitaba a la altura de la carrera con calle 60, en la localidad de Chapinero fue abordado por “un hombre alto y flaco de cabello corto, acompañado de otro joven”, y a los cuales identificó como travestis. De un momento a otro, relató, estos le lanzaron “un químico muy extraño”, posterior a esto, lo tiraron al piso, le dieron varias patadas en la cabeza y terminaron robándole sus pertenencias.
En total, ya van tres víctimas rociadas con ácido, siempre en medio de un atraco. Todos han sido hombres.
Las dos historias han dejado consternados a los ciudadanos y preocupados pues cualquiera podría pasar por esta lamentable situación. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, estos ataques pueden ser más comunes de lo que se creen, ya que se han reportado en el país 43 casos de ataques a personas con elementos químicos, que comúnmente son conocidos como ataques con ácido. Lo que demostrarías que al menos una persona a la semana a sido victima de estos hechos.
Además, de acuerdo con El Tiempo, el instituto señaló que de este numero de víctimas, 21 eran hombres y 22 mujeres, de las cuales dos eran menores de edad. Además, al parecer los caso van en acenso comparados con el año pasado, pues en el 2021 se reportaron 50 casos de los cuales 22 fueron hombres, de los cuales dos eran menores de edad y 28 eran mujeres.
Esto delitos tienen pena de hasta 50 años de acuerdo con la lay Natalia Ponce, esta fue sancionada el año pasado por el congreso y que paso varios tropiezos. Esta norma contempla el endurecimiento de las condenas a los agresores; y además, busca sanciones para quienes comercialicen ilegalmente estas sustancias.
“Gracias al Congreso por escucharnos y entender que este tipo de agresiones no son unas simples lesiones personales, sino un claro intento por acabar con nuestras vidas. Ahora le corresponde a la Fiscalía y a los jueces actuar en consecuencia e impedir que estos casos queden en la impunidad, como está ocurriendo”, dijo Natalia Ponce una sobreviviente de ataque con ácido y que ha impulsado diferentes iniciativas para ayudar a otras personas víctimas de esto hechos.
Uno de los casos más lamentables es el Édison Arbey Rojas, de solo 27 años, quien fue atacado con ácido mientras trabajaba como taxista en Bogotá. Eso ocurrió el domingo 14 de noviembre las 4:30 de la mañana.
En la calle 60 con avenida Caracas, una mujer estiró la mano para solicitarle el servicio de transporte hacia Teusaquillo. Ya con la pasajera a bordo avanzan por ese corredor vial, y en la calle 47 le dice que suba por ahí y que realice un giro. “Cuando mi esposo hace esa maniobra, esa mujer le rapa el celular que llevaba en la pierna. Él la voltea a mirar y comienza el forcejeo”.
Cuando mi esposo hace esa maniobra, esa mujer le rapa el celular que llevaba en la pierna. De repente, la extraña saca de su bolso una botella de gaseosa, pero con un líquido raro, y se lo lanza al rostro del conductor.
“Entonces él solo pudo soltar el celular, avanza un poco más y en la calle 47 con carrera 15 ya no puede más del dolor en los ojos”. En medio de su desesperación sacó fuerzas para comenzar a pitar mientras sentía que su piel estaba encendida como un carbón.
Tienes que leer
Conceden libertad condicional a Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’
Sala plena del CNE formula pliego de cargos contra presidente Petro y directivos de su campaña
Con 45 capturados en últimos días, damos duro golpe a estructuras de las bandas criminales: alcalde Char