16 de junio de 2024

Así celebrará iglesia católica el miércoles de ceniza en tiempos de pandemia

Mañana, 17 de febrero, se celebrará, para los fieles católicos uno de los días más importantes dentro de la religión, el miércoles de ceniza. Esta fecha da inicio a los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa”, dice la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

Debido a la pandemia del COVID-19, la Iglesia católica presentó una serie de recomendaciones para que este acto que, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, es necesario que se aplique un poco de ceniza en la cabeza de las personas. Este tipo de eventos se prestan para evadir las medidas de bioseguridad, sobre todo la de distanciamiento social, informó el portal noticioso Infobae.

En su cuenta de YouTube, la Agencia Católica de Informaciones (ACI) publicó las recomendaciones y el paso paso que deben seguir fieles y curas para disminuir la probabilidad de contagio por covid-19. El protocolo, de acuerdo con la publicación, fue aprobado por la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. Por su parte, la Conferencia Episcopal indicó que esta ceremonia se realizará esparciendo las cenizas en la cabeza de los fieles, para evitar el contacto con los sacerdotes.

Aunque la cabeza de la iglesia Colombia dio la libertad de que cada obispo determine el procedimiento de aplicación de la ceniza, se emitieron algunas recomendaciones que van en línea con las directrices dadas por el vaticano.

La Conferencia Episcopal invitó a que solo asistan a misa las personas que se encuentren en condiciones de hacerlo, es decir, los seguidores que tengan alguna preexistencia no deberían asistir al culto. Además, bajo la recomendación hecha desde Roma, se sugirió que no se haga la marca de la cruz con la ceniza, sino que esta sea solo echada en la cabeza.

Para las personas que no puedan asistir, la iglesia colombiana aconsejó que se unan a las celebraciones virtuales de cada parroquia. En estas festividades a distancias, se pidió a los creyentes que cuenten con un altar, un crucifijo, una biblia, una cinta morada y un mensaje bíblico escrito.

Esto es para que se garantice que “ las familias puedan comenzar a vivir la penitencia y conversión como preparación para la celebración y vivencia de la Pascua”. También se sugirió conseguir la ceniza bendecida por el párroco y, en caso de no lograrse, se podría hacer su propia ceniza quemando algunas hojas secas del jardín de la casa.

Por último, la Arquidiócesis de Bogotá emitió sus propias normas para esta celebración. La pandemia generada por el coronavirus ha incentivado a la Iglesia a buscar nuevas formas de celebrar y evangelizar”, aseguró la jerarca en un comunicado

About Author

Compartir
Compartir