14 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Así avanza paro de buses en Barranquilla por el asesinato de conductores

Por causa de los asesinatos de conductores en Barranquilla y su área metropolitana, que han azotado en las últimas semanas al sector transportador, una parte importante del transporte público de esta capital y su área metropolitana decidió suspender el servicio como protesta.

Por los hechos sucedidos en los últimos días y agravasdo con el asesinato de un conductor ayer, el alcalde Jaime Pumarejo madrugó a acompañar operativos de seguridad para respaldar a conductores desde muy temprano este lunes.El mandatario anunció también  que la Policía subió a $50 millones la recompensa por información sobre el paradero de asesinos.

Entre tanto,  empresas como Trasalianco, Coochofal, Transmecar, decidieron retener sus buses en los patios para protesatar por la muerte de sus conductores. 1 La suspensión de la circulación empezó desde la semana pasada con los buses de Cootrab y Coolitoral por los atentados a bala que acabaron con la vida de dos transportadores, uno de cada compañía, el 23 y el 25 de julio, respectivamente.

A medida que fueron pasando las horas más empresas de transporte urbano se unieron al paro de protesta  por el asesinato de John Pardo, como fue identificado el operador de un bus de Transmecar, quien fue abaleado en la tarde del domingo cuando manejaba su bus en Soledad.

En un video que fue difundido en redes sociales se logra apreciar a algunos usuarios sentados en los andenes del sector de la carrera 51B con calle 87 esperando las rutas de buses.

Este panorama se repite desde las primeras horas del día de este lunes, incluso, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, donde trabajadores y estudiantes aguardan por un bus que los lleve hacia el norte.

Ante los hechos la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla suspendió la medida del pico y placa para taxis, con el propósito de que estos cubran en el marco del paro de transportadores. Se reporta que la operación de sistema de transporte masivo Transmetro avanza en esta mañana con normalidad.

Los usuarios habituales de flotas urbanas han optado por recorrer largos trayectos mientras que en los paraderos de los buses se siguen viendo aglomeraciones de personas que aun mantienen la esperanza de que el bus pase para llegar a su destino.


Por lo anterior, un par de colegios de Soledad, como el John F Kennedy y La Misericordia, le pidieron a sus estudiantes no asistir a clases ante la falta de transporte.

El de ayer domingo fue el más reciente asesinato de conductores de bus en el Atlántico. La víctima fue identificada como Jhon Pardo, un conductor de 43 años que apenas llevaba seis meses trabajando en la empresa Transmecar, lo que se convirtió en el detonante para este nuevo paro de actividades, que involucra a por lo menos cinco rutas de buses.

El anterior hecho se presentó tan solo 24 horas después de que aproximadamente 40 conductores, de 400 en la empresa Coolitoral que habían convocado un paro para alzar su voz de protesta frente a los atentados, levantaran el cese de actividades tras acuerdos de seguridad con la Policía de Barranquilla.

Ante esta situación, el ministro de Defensa atendió de manera virtual un consejo extraordinario de seguridad en la tarde del domingo, en el que fue exigido el despliegue de un contingente del Ejército, así como una mayor presencia de la Policía Metropolitana y Departamental en las calles, para proteger la vida y la integridad de los conductores y usuarios.

*Resumen de prensa con información de El Tiempo, Blu Radio y El Heraldo

Compartir
Compartir