19 de julio de 2024

Alex Char exige a Panam Sports que le devuelva a Barranquilla los $9 mil millones que giró por los Juegos

«Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad», así comienza el enérgico llamado del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char a la organización deportiva internacional, tras conocerse que la capital del Atlántico perdió la sede de los juegos Panamericanos 2027.


«Les exigimos, señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado. Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027», señaló en un comunicado, publicado en la red social X, el mandatario barranquillero.

Panam Sports confirmó el pasado jueves que Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) son las aspirantes para ser la sede de los Panamericanos 2027. Alejando así todas las posibilidades de que Barranquilla recupere los juegos.

El anuncio de Panam Sports desató una seguidilla de señalamientos. La oposición apuntó al actual gobierno, mientras que la administración Petro sacó el retrovisor para decir que fue responsabilidad de su antecesor, Iván Duque, y de una supuesta negociación de Panam Sports con Paraguay.

«En virtud de que la sede nos fue quitada de forma unilateral el 2 de enero, día en que llegábamos a la Alcaldía, sin esperar -al menos- un acercamiento con esta Administración, no podemos permitir que estos dineros sigan en manos de
@PanamSports afectando a nuestros deportistas», continua el llamado del alcalde Char.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, presento al Gobierno colombiano una extensa carta en la que se resume cada uno de los incumplimientos de Colombia ante los acuerdos para pagar los 8 millones de dólares que costaban los derechos del evento deportivo.

«Los recursos públicos no se pueden perder, deben ser recuperados y reinvertidos en nuestros muchachos, en el Team Barranquilla, en las escuelas de formación y en los escenarios deportivos que dignificarán a nuestros deportistas», agrega Char.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, también recordó en sus redes sociales la cancelación del evento de forma unilateral por parte de Neven Ilic: «sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam Sports, este unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, también dio en las últimas horas su versión sobre la pérdida de los juegos. Este apuntó a que el retiro de la sede fue “por todos los incumplimientos que tuvimos”, pero sentenció que “los Juegos se perdieron el 2 de enero”.

«¡Es inaceptable que el dinero de los talentos, de los eventos y de los entrenamientos de alto nivel se consuma en burocracia! ¡Nuestros abogados están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local!», concluye el mandatario barranquillero.

About Author

Compartir
Compartir