Mediante el Decreto 1373 de 2026, el presidente Abelardo de la Espriella le otorgó una serie de responsabilidades a su vicepresidente, José Manuel Restrepo.
El decreto fue expedido en ejercicio del artículo 202 de la Constitución Política para encomendar al vicepresidente una misión general de coordinación interinstitucional e intersectorial en áreas como la transformación del Estado, la educación, la seguridad energética, la competitividad y la inserción internacional.
La norma precisa que la actuación vicepresidencial se desarrollará en colaboración con las distintas ramas del poder, las entidades territoriales y la ciudadanía, sin sustituir ni subordinar las competencias propias de las entidades de la Rama Ejecutiva.
Dentro de las misiones especiales asignadas, se destaca la creación e implementación de la estrategia Talento Colombia, orientada a cerrar la brecha entre la formación del talento humano y las competencias requeridas por la inteligencia artificial y la exportación de servicios. Asimismo, contempla la modernización e interoperabilidad del Estado hacia un modelo inteligente soportado en analítica de datos, la dinamización de proyectos en recursos estratégicos como energías renovables, hidrocarburos y minerales críticos, y el impulso a las inversiones estratégicas y a los Proyectos de Interés Nacional Estratégico (Pines) mediante actividades internacionales como las «Semanas Milagro».
El decreto indica que se va a “confiar al vicepresidente la misión general de la coordinación interinstitucional e intersectorial de las iniciativas de interés nacional en materia de transformación del Estado, educación, recursos estratégicos, seguridad energética, crecimiento económico, competitividad, productividad, estabilidad macroeconómica
Tienes que leer
Las frases más importantes del primer discurso presidencial de Abelardo de la Espriella
Comienza la presidencia de De la Espriella: así fue el juramento y la imposición de banda en Cali
Lo primero que hará De la Espriella después de que jure como presidente