
Según la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (Mtact) y el Plan Nacional para la Respuesta por Ciclones Tropicales, observaron una onda tropical al este de las Antillas Menores.
Lo anterior podría traer para Colombia una alteración en las condiciones del mar y del tiempo.
“Colombia activa el Protocolo de Alerta por Ciclones Tropicales: Aviso: La Guajira, Magdalena y Atlántico. Vigilancia: Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Golfo de Urabá. Informativo: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd).Pronunciamiento de la Ungrd sobre la alerta de ciclones tropicales – crédito Ungrd
Aunque la onda tropical todavía no representa amenaza directa para el territorio nacional, LA FM Radio remarcó que los modelos numéricos sugieren la posibilidad de lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento una vez el sistema ingrese al Caribe colombiano.
Las entidades científicas anticipan interacciones con otros sistemas meteorológicos en la región marítima y zonas costeras.
Ante este escenario, las entidades implementaron el Protocolo de Alerta y el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
La disposición oficial incluye emisión de estado de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico. De forma paralela, para Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el golfo de Urabá se estableció un estado de vigilancia.
Respecto al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades mantienen el estado informativo, pidiendo a la población y a los visitantes seguir de cerca los pronósticos y advertencias emitidas por canales oficiales.
Se recalca la importancia de ejercer precaución durante las actividades marítimas y en las zonas litorales ante la posible evolución del sistema
Tienes que leer
Ideam declaró alerta amarilla; alerta por fuertes lluvias en el Caribe
Aprueban licencia ambiental para construir viaductos Ciénaga- Barranquilla
Ataque armado en centro recreacional en Mesitas: 3 muertos y 3 desaparecidos