Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, alias Otoniel, compareció ante la Comisión de la Verdad para hablar de su papel en el conflicto y la violencia en el Urabá. Allí se entrevistó al excapo del narcotráfico, quien ha asegurado que tiene información de la relación de la Fuerza Pública con bandas criminales de la región.
Sin embargo, este sábado la Comisión de la Verdad informó que en la noche del 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Cera Rodríguez, quien ha acompañado al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con ‘Otoniel’.
«Este incidente sucedió dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista», agregó la Comisión en un comunicado.
La Comisión de la Verdad rechazó y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pidió a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos.
«La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista», dice la misiva.
La Comisión recordó que necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cabales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. «Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las victimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitarnos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control. a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento», concluye el comunicado.
Comisión de la Verdad 19 de febrero de 2022

Tienes que leer
Kevin Acosta, el niño que murió esperando un medicamento para la hemofilia y la indignación que genera la respuesta del gobierno
RTVC confirmó contratos por $23.000 millones que incluyen a maquillador y fotógrafo de Verónica Alcocer
Esto es lo que debe saber sobre la suspensión del Consejo de Estado al decreto que subió el salario mínimo