12 de junio de 2024

30 años del asesinato de Nancy Mestre: Brasil sigue sin extraditar a Jaime Saade a Colombia

El periodista Daniel Coronel publicó este lunes en la W Radio un informe sobre la dilatación de la extradición de Jaime Saade, condenado en Colombia por el asesinato de Nancy Mestre hace ya 30 años.

En el escrito, Coronel alerta de las maniobras que la defensa de Saade está haciendo para evitar su extradición pero lo más preocupante, según señala el abogado del padre de Nancy Mestre, es que  “…uno entendería que es una maniobra dilatoria y es entendible desde el punto de vista de la defensa, otra cosa es que las autoridades se presentan para eso”.

Según Coronel, la Cancillería brasileña no enviaría a Colombia. A Saade  hasta que se establezca si este tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país

La alerta por la demora en la extradición de Jaime Saade cobra importancia porque precisamente este 1 de enero se cumplieron 30 años del asesinato de Nancy Mestre ocurrido en la noche del año nuevo de 1994, en Barranquilla cuando la joven pidió permiso a su padre para ir a celebrar la llegada del año con su amigo Jaime Saade. Pero ella jamás regreso a su casa: fue encontrada en un hospital con golpes por todo el cuerpo y un disparo de revólver en la sien derecha. Su agonía duró una semana. El 9 de enero, hace 30 años, murió.

Como reo ausente fue juzgado y condenado por la violación y asesinato de la joven Nancy Mariana Mestre.

El padre de la víctima, Martín Mestre, arquitecto y oficial de la reserva de la Armada Nacional, empezó hace casi 30 años a buscar al criminal.

Dedicó su vida a esa pesquisa. Varias veces siguió pistas que no lo llevaron a ninguna parte. Hasta que por fin encontró a Jaime Saade viviendo en Brasil bajo una identidad falsa.

Allí el hombre fue arrestado y Colombia solicitó su extradición que debía suceder el año pasado. Los meses transcurrieron y Brasil no lo envió.

En diciembre pasado, días antes del aniversario 30 del crimen, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil le envió una carta a la Embajada de Colombia en ese país que dice “el nacional colombiano Jaime Enrique Saade Cormane no está apto para ser extraditado”.

Se habló con el abogado Raúl Rafael Romero, representante de don Martín Mestre, padre de la víctima y el hombre que dedicó su vida a encontrar al asesino. Buenos días

“A través de una comunicación argumentan que aún no es apto porque están verificando que el señor no tenga cuentas judiciales pendientes con Brasil”, dijo Romero.

Añadiendo al tiempo que “manifestar que han pasado casi nueve meses que profirió la decisión del Tribunal Supremo de Brasil y cómo es posible que no se hayan verificado esos antecedentes”.

“Uno entendería que es una maniobra dilatoria”, dijo.

Explicó que lo que “pasa es que están dilatando la decisión y es entendible desde el punto de vista de la defensa, otta cosa es que las autoridades se presentan para eso”.

Especificando que “en Colombia todo está dado desde el ejecutivo y las autoridades judiciales”.

Romero explicó que en efecto, Saade “va a llegar, sí va a llegar (a Colombia), pero con este comunicado no es aceptable”.

Puntualizando que “se hace un llamado a las autoridades para que el señor Saade venga a cumplir su pena acá en Colombia”.

El asesinato de Nancy Mariana Mestre podría quedar impune. Las investigaciones de Martín Mestre, el padre que dedicó 26 años de su vida a encontrar al criminal, pueden haber sido inútiles.

Así se lo comunicó el embajador Rodrigo Rivera al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

*Con información de La W Radio

About Author

Compartir
Compartir