Las autoridades en Cúcuta confirmaron la muerte de Vivian Polanía en la tarde de este miércoles 17 de diciembre de 2025. La funcionaría que se desempeñaba como Jueza Primera de control de garantías de Cúcuta y era reconocida por su lucha contra el crimen organizado fue encontrada sin vida en la habitación de su apartamento.
El hallazgo se produjo en su residencia ubicada en el barrio Ceiba II de Cúcuta, luego de que su esquema de seguridad llegara al edificio para realizar el acompañamiento programado. Tras varios minutos intentando contactarla sin obtener respuesta, el personal de seguridad alertó a la Policía Nacional.
Al ingresar al inmueble, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la jueza en su residencia. Un detalle crucial del suceso es que, junto al cadáver de la jueza Polanía, se encontraba su bebé de tan solo dos meses de nacido, quien aún estaba con vida. Fue trasladado de carácter urgente a una clínica privada en Cúcuta.
Las autoridades competentes, incluyendo el personal judicial y Medicina Legal, se encuentran adelantando los actos urgentes correspondientes para establecer las causas y móviles del fallecimiento. La hipótesis que se maneja es la de un suicidio.
La jueza Polanía era la responsable de todas las investigaciones de las bandas criminales en Cúcuta y la zona de frontera. También se destacó por la dirección de audiencias concentradas importantes, como la de Alejandro José Arias, alias El Cojo, señalado de ser el asesino del veedor ciudadano Jaime Vásquez.
Sin embargo, en los últimos años su nombre se hizo aún más conocido debido a varias controversias y procesos disciplinarios, ya que la jueza estuvo envuelta en investigaciones por un presunto show erótico al interior del Palacio de Justicia de Cúcuta, un hecho ocurrido durante la celebración de amor y amistad en 2023.
También, en el 2022, Polanía había sido señalada por un fiscal de utilizar expresiones despectivas durante audiencias judiciales, pero fue absuelta por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que determinó que, aunque sus expresiones pudieron ser innecesarias, no constituían una falta disciplinaria.
Otro proceso que enfrentó Vivian Polanía Franco fue por su conducta en medio de una audiencia, pues mientras las partes impartían los argumentos para revocar la medida de aseguramiento contra uno de los procesados por el atentado de uno de los imputados de atentar contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, la juez encendió su cámara y se le vio semidesnuda mientras se fumaba un cigarro.
¿Cuál es la hipótesis sobre la muerte de Vivian Polanía?
Las autoridades manejan la hipótesis de suicidio mientras investigan causas y móviles.
¿Dónde fue encontrada la jueza Polanía?
En su apartamento del barrio Ceiba II de Cúcuta, Norte de Santander.
La jueza penal municipal con función de control de garantías fue hallada sin vida este miércoles en su apartamento en Cúcuta, Norte de Santander.
Según información preliminar, el hallazgo se produjo en el barrio Ceiba II de Cúcuta, cuando la mujer yacía sobre una cama en compañía de su bebé de dos meses, quien al parecer lloraba de manera incesante.
El llanto alertó al esquema de seguridad, cuyos integrantes, tras tocar en repetidas ocasiones la puerta sin obtener respuesta, dieron aviso inmediato a la Policía Nacional. Hasta el momento no se conocen más detalles sobre las causas de su muerte, por lo que las autoridades continúan con la investigación para establecer si se trató de un homicidio o de un posible suicidio.
¿Quién era Vivian Polanía?
Heidy Vivian Polanía Franco, de 37 años, era jueza penal municipal con función de control de garantías en Cúcuta, Norte de Santander, que adquirió notoriedad en 2022 luego de protagonizar varios videos que la pusieron en el ojo público.
En uno de esos materiales se observa a la mujer fumando y vistiendo ropa interior mientras participaba en una audiencia virtual relacionada con el atentado con carro bomba contra la Brigada XXX del Ejército. El video se viralizó rápidamente luego de que por accidente se activara la cámara de su computador, lo que derivó en varias sanciones disciplinarias, entre ellas la suspensión de su cargo por tres meses, impuesta por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En otro video, el más viral de todos, apareció celebrando el Día del Amor y la Amistad en el Palacio de Justicia de Cúcuta y recibiendo un show de striptease. Este hecho, al igual que el anterior, la convirtió en blanco de denuncias por parte de colegas y otros funcionarios judiciales. La mujer argumentó que su actitud estaba amparada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad y que las constantes críticas le habían generado problemas psicológicos.
“Es mi libre derecho al desarrollo de la personalidad. Yo entiendo que soy de una generación diferente. Yo intenté cambiar porque pensaba que el error era mío y empecé a ponerme vestidos largos. Ahora tengo un trauma psicológico con eso, hasta el punto de no poderme poner una falda sin pensar que alguien me está mirando y juzgando”, contó en diálogo con la revista Semana.
Polanía también estuvo al frente de casos de gran relevancia, los cuales estuvieron relacionados con bandas criminales que operan en Cúcuta y en la frontera colombo-venezolana.
*Con información del diario El Colombiano

Tienes que leer
Capturan en Londres a Zulma Guzmán, señalada de envenenamiento con talio: estaba ahogándose en un río
Romance secreto, otra muerte y la huida: las pistas contra Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a niñas con talio
Ataque sicarial en Miramar deja un hombre muerto y un herido