La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, informó que la situación presentada este miércoles 26 de noviembre, en la carrera 50 B con la calle 9, del barrio Barlovento, fue atendida de manera inmediata por la red pública y privada de la ciudad.
En total, en horas de la tarde fueron atendidas 41 personas, de ellas 27 niños y 14 adultos, quienes acudieron al Camino Nuevo Barranquilla y la Clínica Centro, donde fueron atendidos por el personal de urgencias y médicos
Una emergencia química desencadenó momentos de tensión en el barrio Barlovento, en Barranquilla, cuando 41 personas —incluidos 27 niños— resultaron afectadas por la inhalación de cloruro de metileno, una sustancia catalogada como altamente tóxica.
Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 26 de noviembre cerca del caño La Ahuyama, donde el químico se dispersó repentinamente en el ambiente.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Policía Metropolitana, este compuesto habría sido arrojado en la zona y resultó afectado por una chispa originada durante labores de soldadura en un planchón próximo, lo que desató la emisión de vapores con un olor fuerte y penetrante.
La rápida propagación de la sustancia causó síntomas inmediatos en los residentes, similar al de un solvente de pintura, provocó síntomas inmediatos en la población: tos, mareos, vómito y dificultad respiratoria.
La rápida intervención del Cuerpo de Bomberos y personal médico permitió evacuar y atender a los afectados por la emergencia química en Barlovento – crédito Bomberos de Barranquilla
Equipos del Cuerpo de Bomberos y personal sanitario llegaron al lugar para atender a las víctimas y controlar la situación. La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, detalló que todas las personas afectadas fueron asistidas por la red hospitalaria de la ciudad.
Según esta institución, 17 de los pacientes —13 menores y 4 adultos— fueron trasladados al Camino Nuevo Barranquilla, mientras que 24 — 14 niños y 10 adultos— recibieron atención en la Clínica Centro.
La Secretaría Distrital de Salud informó que el caso de mayor gravedad corresponde a un niño de dos años diagnosticado con neumonitis química, quien fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Camino Distrital Adelita de Char bajo monitoreo constante por un equipo médico especializado.
La condición clínica del resto de los afectados incluye “síntomas respiratorios, mareos, náuseas y vómitos”. La entidad agregó que todos permanecen hospitalizados y que “quienes se recuperen serán dados de alta” tras las respectivas evaluaciones médicas.
Un menor de 2 años presentó neumonitis química debido a la inhalación de material peligroso de forma gaseosa y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Camino Distrital Adelita de Char, siendo evaluado por equipo médico especializado.
El resto de las personas afectadas por la inhalación se encuentran hospitalizadas en los centros de salud, ya que llegaron con sintomatología respiratoria, presentando mareos, náuseas y vómitos.
_Atención inicial de afectados_
Camino Nuevo Barranquilla: 17 personas, 13 menores de edad y 4 adultos. Un menor de 2 años fue remitido a la UCI del Camino Adelita de Char.
Clínica Centro: 24 personas atendidas, de ellas 14 niños y 10 adultos.
Luego de unas evaluaciones médicas en las próximas horas, las personas afectadas que se encuentran recuperadas serán dadas de alta de las instituciones de salud donde permanecen bajo observación médica.
Desde la Secretaría de Salud de Barranquilla se realiza actualmente el monitoreo respectivo y el acompañamiento a cada uno de los pacientes que resultaron afectados.

Tienes que leer
Foro Económico Mundial incluye a Barranquilla entre los modelos globales por su transformación ambiental y avances en infraestructura verde
Arrancó la Navidad en Barranquilla: Tecnoglass encendió el árbol mas grande del país
¡Tome nota! Estos son los descuentos en intereses moratorios del derecho de tránsito y multas