2 de octubre de 2025

Policía presentó hoy su renovada imagen; nuevo uniforme trae cámara

Este lunes el presidente Iván Duque lanzó la transformación en la Policía Nacional. El mandatario aseguró que el proceso de transformación tiene como propósito la mejora de la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio. Entre los principales cambios están:
La nueva imagen de la Policía, aseguró, es para mejorar la proximidad y visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano: un uniforme color azul, con características que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Este será un cambio progresivo para el servicio en las ciudades del país e iniciará con 10 unidades piloto: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Adicionalmente, para mejor identificación y mayor transparencia en la actuación de los policías dedicados a funciones de seguridad ciudadana, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, un código QR para identificación, y una cámara de cuerpo o bodycam, que registrará en tiempo real los procedimientos de policía desarrollados
En Cartagena, por ejemplo, son 106 hombres y mujeres que desde el día de hoy visten uniformes azules alineados a estándares internacionales. 37 vehículos institucionales con el nuevo diseño también se verán en las calles de la amurallada durante el plan piloto.

Cartagena de Indias D.T. y C. Desde la Plaza de la Aduana, se realizó el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional de todos los colombianos, que se constituye en uno de los cuatro ejes del proceso de Transformación Integral de la institución, que tiene el objetivo central de mejorar el servicio de policía y al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos.

ilidad (código QR), ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos con el fin de garantizar el respeto por los derechos humanos, transmitir mayor transparencia, empatía, cortesía, tranquilidad y confianza a la ciudadanía.

Así mismo, Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

Otro aspecto importante tiene que ver con la disposición de los elementos para el servicio y protección de los ciudadanos y de los mismos policías -en concordancia con el uso legítimo de la fuerza-, ubicados en el cinturón de manera ordenada y estratégica. Por otra parte, la tonfa tradicional se reemplaza por el bastón telescópico, más liviano y estandarizado, cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales, igualmente para el uso de la fuerza. Adicionalmente, la fabricación del uniforme hace posible una reducción de costos respecto del actual.

About Author

Compartir
Compartir