16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Murió por Covid el talentoso músico Víctor “El Nene” Del Real

La música colombiana está de luto. Esta mañana se conoció el sensible fallecimiento del músico cartagenero Víctor Del Real Cantillo, más conocido como “El Nene” Del Real, debido a complicaciones de Covid-19. Tenía 67 años y deja un extenso legado musical.

El talentoso músico luchaba por su vida desde hace una semana en cuidados intensivos del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena.

“El Nene” Del Real, era uno de los músicos cartageneros más reconocidos no solo en la ciudad, sino en la región. El pianista y arreglista cartagenero, que tenía 67 años, falleció en la madrugada de este miércoles tras contagiarse y padecer los embates más duros del virus que ha confinado al mundo entero. 

Víctor comenzó a enfermar y a sospechar de su contagio desde el 6 de abril. Pese a todos los esfuerzos de su familia y de los profesionales de la salud, la afección siguió su curso y, el 16 de este mismo mes, Víctor debió ser enviado al Hospital Universitario del Caribe, porque comenzó a complicarse más. Días después, y por el avance implacable del virus, el músico tuvo que ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos del HUC e intubado, como último recurso para contener los efectos del COVID-19 en su organismo. Tristemente, Cartagena amanece este miércoles con la noticia de que Víctor “el Nene” Del Real perdió esta, la batalla más importante de su vida y que deja un vacío difícil de llenar en la música cartagenera, según informó el Diario Universal de Cartagena la mañana de hoy.

Su esposa Lili Barreto también se contagió y está hospitalizada en el HUC; siempre tuvo mejor pronóstico que el Nene.

Su carrera musical  comenzó en los ‘Siete del Swing’, también hizo parte de proyectos musicales de Joe Arroyo, Adolfo Echeverría y El nene y sus traviesos.

Víctor era un músico por herencia, tenía una insuperable vena artística que destacaba en el canto y los tambores y así como ella, su ascendencia se preció de sacar el mejor sonido de cualquier instrumento.

Sus inicios fueron con la guitarra, aunque profesionalmente se dio con los timbales, por eso advertía que la pericia de Cristian Del Real, su hijo menor, tuvo una alta dosis de enseñanza tanto de su abuela, como él más adelante, cuando se dedicó a mostrarle con gestos rítmicos y dictándole con la boca como debía maniobrar las baquetas.

Víctor era el orgulloso padre de cuatro hijos: Víctor, Lili, Katia y Cristian Del Real; estaba casado con el amor de su vida: Lili Barreto.

Compartir
Compartir