22 de junio de 2024

700 nuevos estudiantes en la Escuela Distrital de Arte

La puerta de ingreso de la Fábrica de Cultura no podía ser más diversa este lunes pasado cuando 700 nuevos estudiantes llegaron ilusionados a su primer día de clases a la Escuela Distrital de Arte, EDA, dispuestos a mostrar su talento y cumplir sus sueños de certificarse como artistas. Ellos se unen a otro número igual para conformar los 1.400 artistas que se forman en esta institución, que después de 26 años estrena sede propia.

Entre ese grupo caminaba erguida y segura de sí misma Carla Gómez, una joven pelirroja de 19 años, quien muy entusiasmada se encontró con su primer ejercicio en Artes Escénicas. “Me trajo a la EDA mi pasión por el arte y conocer más allá de lo práctico, obviamente lo teórico es importante y puedes tener actitudes que pueden ser empíricas, pero de nada sirven sino las refuerzas. Vengo por conocimiento, quiero saber más sobre el mundo del arte, poderlo llevar a más allá de los límites”, relató la beneficiaria, quien además estudia Sicología en la CUC.

En otro salón de la Fábrica, Carlos Tinoco, tatuador, 18 años dedicado al arte empíricamente, prestaba atención a las primeras instrucciones del tutor del programa de Dibujo Artístico, mientras hacía algunos trazos en su tabla de trabajo como muestra de sus habilidades, por eso no ocultaba su felicidad y emoción de ser parte de este grupo de más de 700 artistas en potencia que empiezan a formarse en la escuela de arte.

“Quiero crecer como artista en la EDA, por eso estoy acá. Siempre había querido estudiar y certificarme, obviamente poder avanzar, aprender y enseñar también, estar en el medio del arte un poco más vinculado”, contó el alumno, quien dice que escogió esta institución por su plan de estudios y todos los beneficios que ofrece la Alcaldía para que artistas como él puedan materializar sus sueños, primero ser certificados y la oportunidad de poder estar en reales exposiciones.

Carla Gómez, Carlos Tinoco, Miguel Mesa, Aldair Julio y Luis Ortiz son parte de este nuevo contingente de artistas de la ciudad que escogió la EDA en busca de cumplir sus sueños, que, para algunos como Ortiz, la escuela ya es parte de su crecimiento artístico. “Soy egresado del programa de Artes Escénicas y ahora estoy en Música, porque quiero reforzar mis conocimientos creo que cuando nos paramos en un escenario a cantar debemos saber actuar”, aseguró el joven beneficiario.

Una escuela para el arte

La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, es una institución de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura. Con más de 6.700 egresados en sus 26 años de operación tiene a favor que todas las clases son reales experiencias, aquí se aprende a ser artista haciendo arte, siendo artista, un valor agregado que no lo tiene otra institución.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, la EDA brinda un espacio para transformar vidas desde las artes. “La invitación a los artistas es que aprovechen esta oportunidad en la que les garantizamos formación de calidad que los prepara para la vida laboral e incluso el emprendimiento en el ecosistema local y regional de las industrias creativas y culturales, además aquí en la Fábrica de Cultura, a través de la formación, sus sueños de ser artistas comienzan a materializarse”.

About Author

Compartir
Compartir