27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Victoria colombiana en etapa 13 del Tour de Francia

La jornada con más desnivel acumulado del Tour de Francia 2020 hizo honor a su marca y deparó un balance contundente, con dos etapas en una. La batalla por la victoria sonrió al colombiano Daniel Felipe Martínez, el campeón del Dauphiné, en una lucha espectacular con el dúo de alemanes del Bora que formaban Schachmann y Kämna. El ciclista del Education First jugó con inteligencia sus bazas entre dos rivales del mismo equipo y acabó batiendo a Kämna en un esprint increíble, en unas rampas finales al Puy Mary que nunca se acababan.

Pero además, unos seis minutos por detrás, se vivió otra batalla igualmente extraordinaria, ésta entre los aspirantes al podio de París, los pesos pesados del Tour. Hubo ataques de nivel, diferencias notables y novedades importantes en la general. Los eslovenos Roglic y Pogacar fueron los más fuertes y cruzaron la meta mano a mano, mostrándose de nuevo como los más fuertes de la carrera. Ahora ya ocupan las dos primeras plazas de la general.

Por detrás de los dos eslovenos, quienes mejor resistieron el ritmo infernal del Puy Mary fueron Richie Porte, Mikel Landa y Miguel Ángel López, que mostraron un punto más que el resto de aspirantes. Mención especial para el vasco del Bahrain, que dio talla de aspirante al podio con una ascensión final excelente. Gran actuación en suma de Mikel Landa, que apenas perdió 13 segundos con los eslovenos y ya es octavo de la general.
Quien sufrió ayer una derrota clara fue el ganador saliente, un Egan Bernal que no pudo dar respuesta al demarraje de los dos eslovenos pero que en cambio supo sufrir, apretar los dientes y subir a un ritmo cada vez más acertado. El colombiano del Ineos llegó exhausto y perdió 38 segundos. Algo similar, pero en un tono menor, realizó Enric Mas, que también perdió contacto en el momento del golpe de Pogacar y Roglic. El mallorquín del Movistar supo igualmente no enloquecer y acabó remontando posiciones hasta entrar con 52 segundos perdidos.

El día fue negro para los franceses Guillaume Martin y Bardet, estos descolgados mucho antes. Bardet acusando seguramente una caída durante la etapa (en la que también acabó en el suelo Nairo Quintana y acabó abandonando Bauke Mollema). Martin, que era el tercero de la general, se dejó casi tres minutos y Bardet, que era el cuarto, dos y medio.

Con Schachmann delante no lo veía claro, pero con Kämna me he dicho que ese no me gana al esprint”

DANIEL FELIPE MARTÍNEZ Ciclista del Education First
Bernal ha caído al tercer puesto de la tabla, que es donde empieza el festival de colombianos, con Urán, cuarto; Nairo Quintana, quinto y Miguel Ángel Lopez, sexto. Landa, el más fuerte de la representación española, ocupa la octava posición, a menos de un minuto del podio.

Como era de prever visto el perfil de la etapa, la pelea por formar una escapada se llevó a cabo desde el banderazo de salida. Dos franceses, Cavagna y Cosnefroy, fueron los más rápidos, pero poco más adelante se les unieron otros atacantes y con algunas altas y bajas por el camino quedó compuesto un primer bloque de fugados de nivel, con Alaphilippe, Daniel Felipe Martínez (luego vencedor de la etapa), Geschke, Cavagna… y también Marc Soler, que se incorporó un poco más tarde.

Pero la batalla se anunciaba dura y larga. Otro grupo de contragolpe saltó también del pelotón y finalmente se unieron todos, un total de diecisiete escapados entre los que había hasta cinco exganadores de etapa en el Tour (Alaphilippe, Barguil, Geschke, Dan Martin y Rolland) además de los dos únicos catalanes del Tour, Soler y David de la Cruz.

Compartir
Compartir