30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Vicepresidente de E.U. pide libertad para el “héroe Uribe”

Este viernes a través de su cuenta de Twitter el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence pidió que el ex presidente Álvaro Uribe a quien calificó de “héroe” y quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario desde hace una semana por presunto fraude y sobornos a testigos, sea puesto en libertad.

“Hable hoy con nuestro gran aliado el presidente Iván Duque. El presidente Donald Trump y yo estamos agradecidos por nuestra asociación por la libertad en este hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para compartir el tráfico de drogas” tuiteó el vicepresidente Pence, que continuó diciendo, “Respetamos las instituciones colombianas y su independencia, pero estando el expresidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre”.

Desde el pasado 4 de agosto del presente año la Corte Suprema de Justicia de la nación suramericana ordenó la detención domiciliaria del ex mandatario por supuesto fraude procesal y soborno de testigos.

Desde 2012 la Corte Suprema investiga un expediente en el cual, supuestamente, varios testigos recibieron sobornos y compensaciones a cambio de ofrecer sus testimonios para favorecer a Uribe en el caso contra el senador izquierdista Iván Cepeda. Entre las declaraciones de los testigos, resalta la de un antiguo paramilitar que durante la primera fase del juicio contra el ex presidente lo vinculó con el nacimiento de un bloque de las autodefensas en Colombia.

Por su parte, el 4 de agosto, Uribe a través de su cuenta de Twitter dijo: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.

Según medios colombianos la llamada entre Mike Pence e Iván Duque, duró aproximadamente unos 20 minutos, y hablaron sobre cómo ambas naciones enfrentan la actual pandemia del nuevo coronavirus, el apoyo de Estados Unidos para enfrentarla la crisis, los migrantes venezolanos, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la región.

El presidente colombiano, por su parte ha sido un fiel defensor de la inocencia de Álvaro Uribe y en varias ocasiones ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de justicia colombiano.

Compartir
Compartir