5 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Vía Salamina – El Piñón «pende de un hilo»

La fuerza del río Magdalena se llevó otra parte de la vía que une a esos municipios.

La erosión que carcome el paso vial entre Salamina y El Piñón, podría ser una nueva especie de «crónica de una muerte anunciada». Desde hace meses los llamados de la comunidad y los medios han alertado sobre esta grave situación que ahora, más aguda aún, es que quiere ser tratada de urgencia.

Esa problemática se agravó en la madrugada de este domingo, 18 de octubre de 2020, cuando la fuerza del río Magdalena desprendió otra parte de la carretera y ahora lo que queda para el tránsito de vehículos es poco y muy peligroso.

La nueva pérdida de la banca por socavación del río Magdalena también es en el kilómetro 2,1 de la vía, cerca de donde opera el ferry, por lo que las comunidades amenazadas por el fenómeno de erosión están atemorizadas por los impactos sociales y económicos que esta situación genera justo en medio de la pandemia de Covid-19, según informó noticias Caracol.

La Gobernación del Magdalena ha emitido un comunicado de prensa indicando que “con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico”.

De acuerdo con ente departamental, mientras se avanza en la búsqueda de soluciones también se están ejecutando acciones en el marco de la calamidad pública que se decretó por esa problemática en días pasados.

“Con el apoyo de cinco máquinas de la Gobernación del Magdalena, el Invías avanza en la habilitación de una vía paralela que tiene un trazado de 8 kilómetros y este domingo iniciará los trabajos de mejoramiento en 3 puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector2, dijo la Gobernación en el comunicado.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, también se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que se incluyan los puntos críticos en los trabajos de protección de orilla, obras de control de la erosión y disipadores de velocidad. Además, revisar los dragados que se han hecho en ese sector.

En estos momentos se sabe que Cormagdalena ha dispuesto 10 mil millones de pesos para atender la problemática de erosión fluvial en la subregión Río del departamento del Magdalena y la Gobernación del Magdalena ha dicho que aportará recursos de regalías propias, que según el gobernador Carlos Caicedo podrían ser por el orden del 30%.

La amenaza de la erosión fluvial actualmente se genera para los municipios de Salamina, El Piñón, Pedraza, Remolino, Sitionuevo y Pivajay, cuyos alcaldes están enviando un llamado de auxilio al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Magdalena para que se agilicen los procesos que permitan contener y solucionar la problemática.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que adelantan los trabajados de adecuación de un by pass: una variante para garantizar un paso provisional y seguro de vehículos en el kilómetro 100+250 de la vía Plato – Salamina, Magdalena, por la pérdida parcial de banca en las últimas horas, producto del aumento de la socavación por el río Magdalena.

Ante las acciones, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, declaró que “gracias al trabajo mancomunado con las entidades de los Gobiernos departamental y municipal, continuamos en la zona las labores para que se habilite el paso en esta región del país que se vio afectada en las últimas horas por la socavación del río Magdalena en uno de sus tramos”.

A su turno, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, aseguró que se busca restablecer la transitabilidad del corredor vial y por ello cumplen con una atención inmediata.

“Para tal fin, de manera continua trabajan 25 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios del INVÍAS, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Gobernación del Magdalena y de la Alcaldía de Salamina, con el apoyo de 10 máquinas, entre equipos y volquetas”, remarcó.

Hasta tanto se recupere la transitabilidad por el sector intervenido, se recomienda a los a ciudadanos tomar la vía alterna: carrera 13 a la altura del Colegio de Bachillerato hasta el km 97+860.

a Gobernación del Magdalena dio a conocer que se empezó a trabajar para rehabilitar el tramo de la vía Salamina-El Piñón, la cual sufrió este domingo la embestida del río Magdalena, que socavó un gran tramo de la vía, esta vez a la altura del kilómetro 2.5.

La gobernación del Magdalena, mediante comunicado, informa que “este domingo se presentó una nueva pérdida de la banca por socavación del río Magdalena en el kilómetro 2.1 de la vía, cerca de donde opera el ferry, por lo que con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico”.

Agrega que, con el apoyo de cinco máquinas de la Gobernación del Magdalena, “el Invías avanza en la habilitación de una vía paralela que tiene un trazado de 8 kilómetros y este domingo iniciará los trabajos de mejoramiento en tres puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector”.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, Jaime Avendaño, se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que los trabajos de protección de orilla con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad que se están ejecutando también incluya ese punto crítico.

Con los 670 millones de pesos aportados por la Gobernación y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizó trabajos de dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos formada en el sector del Tamarindo.

Compartir
Compartir