26 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Vía libre a reporte de padres morosos con cuota alimentaria

La Corte Constitucional dio vía libre al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que busca reportar a los padres y madres que incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias.

La iniciativa legislativa busca crear un sistema de registro de los progenitores que se salten sus obligaciones con los menores de edad y permitirá que se apliquen sanciones no penales.

Es decir: el padre o madre que falte a su hijo o hija con la cuota alimentaria por tres meses (consecutivos o no) estará sujeto a penalidades.

Entre los castigos están la inhabilidad para contratar con el Estado, no será beneficiario de subsidios, tampoco podrá tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, ni salir del país.

Con Redam quienes estén reportados tampoco podrán comprar o vender bienes sujetos a registro. Si el implicado saca algún crédito en una entidad financiera, al instante se le descontarán las cuotas alimentarias que deba.

El registro de los progenitores también aplicará si el joven que debía ser beneficiario ya cumplió la mayoría de edad.

En otros términos, los hijos o hijas podrán solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas.

Con el aval de la Corte Constitucional a la iniciativa legislativa, solo resta que el presidente Iván Duque sancione la nueva norma.

La autora de la Ley, la senadora Maritza Martínez, aseguró que esta se enmarca en la defensa de los derechos de los menores de edad y la lucha contra el abandono.

“A partir de este momento, padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo pensarán dos veces”, sentenció.

*Con información de Valora Analitick

Compartir
Compartir