octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Vacuna contra Covid será gratis para la población de riesgo

El Gobierno nacional dio a conocer que una vez se superen las fases de ensayos y producción, la vacuna contra la covid-19 se aplicará de manera gratuita entre la población que priorice el Ministerio de Salud.

El anuncio lo hizo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, durante un debate de control político en la comisión Séptima del Senado, en la que también intervinieron el ministro de Salud, Fernando Ruíz; el director general del Invima, Julio César Aldana, y la directora del INS, la Dra. Martha Lucía Ospina. Todos indicaron que el proceso de vacunación aún es una situación de alta incertidumbre y no se tiene certeza al respecto.

El jefe de cartera de Salud dijo que “producir vacunas en una situación de alta incertidumbre, se caracteriza por alto nivel de fracaso y se considera que menos del 10 por ciento que inicia su desarrollo en vacuna, logran tener finalmente una efectividad comprobada”.

“Se habla que la estrategia Covax plantea que la vacuna instalada estaría disponible para el segundo semestre del año 2021, aunque es incierto en la medida que todavía no se han terminado los estudios clínicos”, señaló.

Por su parte, el viceministro Zarate se refirió al presupuesto destinado para la compra de vacunas. A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha comprometido 213 millones de dólares para la adquisición de dosis que serán destinadas al 20 por ciento de la población.

El funcionario explicó que “con el precio que se estima con los recursos podemos comprar un poco más de diez millones de vacunas certificadas por la OMS”.

El precio final de las vacunas, dijo, se liquida de acuerdo a la vacuna recibida. Es decir que si cada dosis cuesta 4 dólares, “sólo se paga con cargo a la garantía la diferencia entre ese valor y los 1,60 dólares del anticipo”.

Según el viceministro, los recursos saldrán del fondo FOME, que son recursos públicos y fueron creados para atender la pandemia, también aseguró que la vacuna será gratis para la población priorizada por el Ministerio de Salud.

A la fecha en Colombia están aprobadas 123 instituciones certificadas por el Invima, en lo que se llama buenas prácticas clínicas.

Compartir
Compartir