23 de abril de 2024

Vacuna contra coronavirus está en su etapa final

Informe de Blu Radio

En la lucha mundial para encontrar una vacuna contra el COVID-19 se han sumado manos colombianas que buscan enfrentar esta pandemia que le da la vuelta al planeta.

Uno de ellos es Ricardo Palacios, director de asuntos clínicos del Instituto Butantán de Brasil que trabaja de la mano con la compañía biofarmacéutica china Sinovac para encontrar esa vacuna que pueda salvar muchas vidas.

Butantán, ubicado en São Paulo, fue creado en 1901 y es la responsable de la producción de más del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en Brasil.

“Yo comencé a trabajar en el área de investigación en Cali, después hice estudios de doctorado en Brasil donde comencé a recorrer y a tener vínculos con la OMS”, precisó Palacios.

 “En 2011 tuve la oportunidad de entrar a Butantán y este año llegué a la dirección de asuntos clínicos”, agregó.

De acuerdo con el experto, a comienzos de mayo iniciaron las investigaciones en Brasil de la mano con Sinovac que ya tenía gran parte de trabajo adelantado.

“Llegamos a un acuerdo d desarrollo clínico conjunto, lo que se hace es que Sinovac realiza una parte y Butantán realiza una segunda parte de estudios definitivos”, indicó.

En relación a la vacuna que se tiene para enfrentar la pandemia, el doctor Palacios aseguró que “es muy segura” ante los avances que se han adelantado y que es en ese país donde se realizará la última fase.

“Genera pocas molestias, solo dolor en el lugar de la inyección. Más del 90% de las personas que recibieron dos dosis desarrollaron anticuerpos que neutralizan el virus que causa el COVID-19”, indicó.

“Eso nos deja muy entusiasmados porque es una vacuna que tendrá buen resultado. Ya iniciamos muestras clínicas en grandes escalas”, insistió.

El doctor Ricardo Palacios también precisó cómo funcionará esta vacuna.

 “La hicimos con una tecnología más tradicional, es decir, se cultivó el virus, luego fue multiplicado y luego fue inactivado químicamente. También se le agregó hidróxido de aluminio que potencializa la respuesta inmune”, puntualizó.

 “La vacuna es compuesta por el virus inactivado que queda como en un caparazón con estructura para que el sistema inmune la reconozca y así pueda generar los anticuerpos necesarios”, indicó.

Palacios añadió que las personas deberán recibir dos dosis de la vacuna que los hará inmunes del COVID-19.

 “Una sola dosis no sería suficiente. Se tendría inyecciones en intervalos de 14 a 28 días para consolidar respuesta de protección por causa de los anticuerpos”, indicó P

About Author

Compartir
Compartir