30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Uribe, llamado a versión libre por masacre del Aro

Otra vez  el expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir versión libre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasionpero deberá  declarar sobre la investigación relacionada con la masacre del Aro, ocurrida en 1.997.  Su abogado Jaime Granados, insistió a través de un comunicado público, que el órgano competente para adelantar la investigación es la Fiscalía.

“Vemos con sorpresa a que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez domo congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación”, expresó el penalista.

El defensor de Uribe explicó que, debido al cese del ejercicio de sus funciones como senador, otros casos que estaba adelantando la Sala de Instrucción, entre ellos el relacionado con la masacre del Aro, deben pasar a conocimiento de la Fiscalía. Más porque, argumentó, no existe relación entre los hechos que se están investigando y el ejercicio de las funciones de Uribe como Senador.
Consideramos que el proceso debe regresar a la Fiscalía en donde se venía adelantando la investigación hasta antes del año 2014, fecha en la cual, en razón de la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador, se remitió a la Corte Suprema de Justicia”, reiteró Granados.

Pero lo cierto es que el auto del 14 de agosto proferido de la Sala de Instrucción de la Corte ordenó que el expresidente Uribe se presente a declarar en versión libre el próximo 16 de septiembre.

En el auto, firmado por el magistrado César Reyes, también se ordenó la inspección a varios procesos judiciales entre los que se encuentra el de Jesús María Valle, en Medellín, y los procesos disciplinarios contra el mayor general Carlos Ospina Valle y el teniente capitán Germán Morantes Hernández.

Compartir
Compartir