26 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

ÚLTIMA HORA: Biden se acerca a la Casa Blanca: a 6 votos de ganar la Presidencia

Pero Trump, sigue autoproclamandose ganador cuando, en realidad, cualquier cosa puede pasar por los estados que aún faltan por consolidar datos electorales.

En medio de una apretada jornada electoral donde al parecer todavía hay mucha tela por cortar, las elecciones de los Estados Unidos están más apretadas de lo que se esperaba y han provocado distintas reacciones tanto en los candidatos, como en los observadores mundiales.

Hasta las 6 y 12 de la tarde de hoy miércoles hora colombiana, los votos electorales estaban repartidos así: 264 lleva el demócrata Joe Biden y 214 el republicano Donald Trump que aspira a ser reelegido. Biden acaba de ganar el apetecido estado de Wisconsin.

Ahora Biden necesita solamente 6 votos electorales más, que podrían ser los de Nevada, donde va sacando una mínima ventaja a Trump, cuando aún falta más del 20 por ciento por escrutar. Si los logra, Biden, el mayor votado en la historia de las elecciones de Estados Unidos, podrá tomar posesión de la Casa Blanca. Sin embargo, y como se ha comentado antes, el recuento de votos es cerrado y no hay ventajas amplias de ningún lado.

El ambiente se ha caldeado y las reacciones de Trump y Biden no se han hecho esperar.

El diario El País de España dice en su último informe que el candidato demócrata, Joe Biden, se ha mostrado este miércoles convencido de que alcanzará los 270 votos electorales que le permitirán convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos. En una breve comparecencia en Wilmington, acompañado de su número dos, Kamala Harris, el que fuera vicepresidente de Barack Obama ha subrayado que su confianza no implica que se declare ganador de las reñidas elecciones, sino de que lo será “cuando el último voto se escrute». “Cuando termine el recuento, será tiempo de dejar atrás la dura retórica”, ha dicho, en referencia a las acusaciones de fraude electoral proferidas contra su campaña por el presidente Donald Trump. El demócrata ha apelado a la unidad, denunciando la ansiedad y la división que experimentan muchos estadounidenses, de los que espera, subrayó, que dejen de tratar “a sus oponentes como enemigos”. “No somos antagonistas, lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que lo que nos separa”, añadió.

La campaña de Trump, por su parte, había pedido parar el recuento de votos en Michigan. La campaña de reelección del presidente estadounidense ha presentado una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado -donde es Biden quien está en cabeza, con algo menos de un punto de ventaja sobre Trump-,por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación, según un informe de la agencia EFE.

Biden, que anunció que no se proclamará Presiente sin los votos necesarios confirmados, sí dijo que Gobernará a la altura de un Presidente de los Estados Unidos.

promete que no parará «hasta que se cuenten todos los votos»El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha prometido que su campaña no parará «hasta que se cuenten todos los votos», después de que el presidente, Donald Trump, haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso, según informó el diario ABC.

El candidato demócrata y favorito en las encuestas previas, Joe Biden, ha salido a dar ánimos a sus seguidores desde Delaware y pedir «paciencia» ante su confianza en la victoria final. Trump, desde Twitter, ha alertado de que les quieren robar las elecciones.https://www.abc.es/comun/2018/elecciones-usa-2020/modulo-elecciones-usa-c-noticia-iframe.html

No descasaremos hasta que se cuenten todos los votos», ha dicho Biden en Twitter, en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral y en el que el mandatario se autoproclamó vencedor de la carrera pese a que el resultado en varios estados clave aún no es concluyente. Trump ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados ha ido «desapareciendo mágicamente» con el paso de las horas por el recuento de «vertederos de votos sorpresa». «Es muy raro», ha dicho también en Twitter.

El recuento está siendo reñidísimo hasta el final. Con el 97% del voto escrutado, Biden se perfila como ganador con el 49,5% de votos frente al 48,8% de Trump en Wisconsin y con poco más del 90% escrutado se haría también con Michigan con un 49,3% de los votos, frente al 49,1% que conseguiría Trump.

Bien entrada la madrugada del martes en EEUU –mediodía en España, y con el 89% del voto escrutado en Wisconsin, Biden se imponía con 1.583.965 papeletas y un 49,3% de los votos,  seguido, pisándole los talones, por Trump, que sumaba 1.575.838 votos, cifra que supone un 49% de votos. Es decir, una diferencia de 8.127 papeletas y 0,3% puntos. En el caso de Michigan, los recuentos previos daban la victoria al candidato republicano con 51,4% de votos y un 46,9% para el demócrata que ha ido creciendo a medida que se iba añadiendo el voto por correo. 

*FUENTES DE INFORMACIÓN:

AP, EFE, DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA, EL PERIÓDICO, DIARIO EL TIEMPO, LA VANGUARDIA.

Compartir
Compartir