21 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Trump aprueba transición a la administración de Biden, pero seguirá impugnando

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , aseguró que dijo al equipo de la agencia federal Administración General de Servicios que haga “lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales”. Agregó que le dio la misma instrucción a su equipo.

Con esto, se da a entender que Trump aprobaría el proceso de transición a la administración de Biden. .

Sin embargo, Trump inició su mensaje asegurando que su “caso continúa fuertemente”.

“Seguiremos en la lucha y creo que prevaleceremos”, dijo Trump.

La agencia federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, un trámite necesario para que el mandatario electo pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

La administradora de la GSA, Emily Murphy, escribió una carta a Biden en la que señaló había determinado que el demócrata pueda acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.

Según informó CNN, la carta es el primer paso que ha dado la administración para reconocer la derrota del presidente Donald Trump, más de dos semanas después de que Biden fuera declarado ganador en las elecciones.

Murphy dijo que la Casa Blanca no la había presionado para retrasar la transición formal y que no tomó una decisión “por miedo o favoritismo”.

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles”, escribió Murphy. “Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o al momento de mi decisión. Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para demorar mi determinación”, agrega en la carta.

Biden anunció este lunes al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Compartir
Compartir