27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Trágica jornada en Bogotá: 7 muertos, 140 heridos y 46 CAI quemados en protestas

Las jornadas de protesta que se dieron el miércoles en Bogotá en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez tras el abuso de dos policías, dejaron siete muertos, al menos 46 CAI quemados, nueve buses incinerados y varios establecimientos comerciales saqueados, entre ellos varias entidades bancarias. 

La trágica jornada que vivió la capital del país arrancó en la tarde del miércoles cuando las protestas se dieron en el CAI de Villa Luz, lugar en el que habría muerto el ciudadano Ordóñez. 

Una turba de personas en pocos minutos destruyeron el CAI y luego se enfrentaron con la Policía hasta pasadas las 10 de la noche, provocando la quema del CAI, un carro de la Fiscalía, y saqueo del comercio del sector. 

El director general de la Policía Nacional, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, reportó este jueves en conferencia de prensa que hubo 7 civiles muertos (5 en Bogotá y 2 en Soacha), 93 policías lesionados y 55 civiles heridos ingresados en hospitales por lesiones con objetos contundentes.

De igual forma, se reportaron 140 personas heridas. 87 policías, de ellos, 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con «elementos contundentes». El transmilenio y decenas de CAI fueron vandalizados.

El Ministerio de Defensa informó esta madrugada que reforzará la Policía de Bogotá con 1.600 agentes, 850 de los cuales llegarán desde otras regiones del país.

Además, 300 soldados del Ejército de Colombia apoyarán las tareas de seguridad en la capital colombiana. En comparecencia pública, Holmes ofreció una recompensa de hasta US$ 13.400 por información que lleve a la captura de los involucrados en la muerte de las cinco personas.

Las manifestaciones

Durante la noche de este miércoles y primeras horas de la madrugada de este jueves, se realizaron en Bogotá manifestaciones y cacerolazos contra la policía. Las protestas por la muerte de Javier Ordoñez terminaron con graves disturbios y enfrentamientos entre varios manifestantes y agentes.

Luego de la muerte de Ordóñez, dos agentes de la policía bogotana fueron separados de sus cargos luego de que se difundiera un video en el que se ve a dos policías golpeando a Ordoñez, de 44 años.

(Photo by Juan BARRETO / AFP)

Según la Policía Nacional de Colombia, 39 Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la policía fueron atacados (27 vandalizados y 12 incendiados).

Además, 21 policías sufrieron lesiones de consideración y 5 motos y vehículos de la policía fueron destruidos.

Los disturbios afectaron varias zonas de Bogotá, sobre todo los barrios de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Los manifestantes tomaron las calles y cortaron el tráfico en la autopista sur de la capital colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este miércoles que en Colombia no habrá tolerancia con los abusos de los derechos humanos por parte de la policía.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó del inicio de un proceso penal contra los agentes sospechosos de uso excesivo de la fuerza . El ministro condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares del hombre muerto, al que identificó como Javier Humberto Ordóñez Bermúdez.

El video de la agresión a Ordoñez

El video de la agresión fue difundido en redes sociales la noche de este martes y la madrugada del miércoles. En las imágenes se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. Se escucha cómo el hombre dice “por favor” varias veces.

Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las “manos atrás”.

No están claras las circunstancias anteriores a este operativo. CNN pidió detalles a la policía, que remitió a las declaraciones oficiales. Tampoco ha divulgado los nombres de los dos agentes investigados.

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación por la presunta irregularidad en el procedimiento policial según confirmó en Twitter el fiscal general Francisco Barbosa Delgado.

Alcaldesa ofrece condolencias por muertes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó este jueves sus condolencias a familiares y amigos de las personas que murieron o resultaron heridas en los enfrentamientos.

“Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia informó que además de los cinco muertos, hay varios heridos y daños. En total hay 30 policías heridos, 50 civiles heridos ingresados a hospitales por lesiones con objetos contundentes, 53 instalaciones policiales afectadas, 77 vehículos afectados. 25 buses de Transmilenio fueron vandalizados, 9 de ellos incendiados.

Sin embargo la situación de orden público se puso más compleja con el pasar de los minutos, con la cita que se empezaron a dar, en especial jóvenes, en los entornos de varios CAI, a los cuales llegaban a protestar, pero terminaron con la quema de los centros de atención inmediata. 

En cuanto a medida de seguridad para la ciudad reportó que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país; se habilitarán 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país. 

De la misma forma se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo. 

(Con información de la CNN, Caracol Radio y el diario La Opinión)

Compartir
Compartir